<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:19:41 May 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Ciencias Naturales

© Kudo, Fubomichi/UNESCO
La Reserva de la Biosfera del Río Plátano está localizada en la región de la Mosquitia en el Caribe hondureño.

La misión del Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO es usar la ciencia para erradicar la pobreza, promover el desarrollo sostenible y construir la paz. Para la UNESCO, las innovaciones y los avances científicos y tecnológicos reportan beneficios económicos y ofrecen oportunidades únicas para satisfacer las necesidades humanas básicas, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

La Organización considera que la ciencia es una plataforma para compartir las ideas, establecer estándares y promover el diálogo entre los científicos y tomadores de decisión. Esto posibilita y cataliza iniciativas innovadoras en el ámbito de la cooperación internacional científica, en particular a través de redes y del desarrollo de actividades.

Las prioridades de la UNESCO en el área de Ciencias Naturales son:  

  • Fortalecer el papel de la ciencia al servicio del desarrollo sostenible fomentando la formulación de políticas y el aumento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación;
  • Promover la educación científica y la formación de docentes en materia de ciencias;
  • Promover el uso sostenible del agua potable;
  • Mejorar la gobernanza, la ordenación y la protección de los océanos y las zonas costeras; y
  • Hacer frente al cambio climático afianzando la base de conocimientos y definiendo medidas eficaces de adaptación y atenuación de los efectos.

La región de Centroamérica y México es una franja de tierra en el medio de los océanos Atlántico y Pacífico, justo en la cintura del continente americano. Esta condición hace que esta región sea vulnerable a huracanes, terremotos y otros desastres naturales. Además casi todos estos países tienen una gran actividad volcánica y sísmica. Por otro lado, la región cuenta con abundantes recursos medioambientales: su biodiversidad es una de las más ricas a nivel mundial.

Parte de la labor de la UNESCO en Centroamérica y México es colaborar con los países para desarrollar estrategias nacionales para mejorar la administración de los recursos acuáticos y de la tierra, la promoción del desarrollo sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Además aboga por la elaboración de políticas y el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

El sector de Ciencias naturales de la Oficina de la UNESCO en San José tiene como principales temas a desarrollar en la subregión:

  • Gente, biodiversidad y desarrollo sostenible
  • Gestión de riesgo de desastres naturales
  • Desarrollo de Políticas científicas
  • Agua
  • Los océanos
  • Educación científica
  • Sistemas de conocimiento locales e indígenas
  • Cambio climático
Principio de la página