<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:36:23 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.05.2017 - UNESCO Office in San José

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución en Centroamérica y la República Dominicana

Desde mayo de 2016 hasta abril de 2017 se ha desarrollado el Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución en Costa Rica, El salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana, con el propósito de una mejor implementación de la Convención de 1970 a través del desarrollo de capacidades humanas e institucionales de prevención a nivel nacional, el reforzamiento de la cooperación nacional y sub-regional y la toma de consciencia entre el público general. El proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para facilitar mayor conocimiento sobre las medidas para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, propiciar el intercambio de recursos entre las diferentes instituciones gubernamentales y fomentar la creación de comisiones interinstitucionales, se organizaron unas reuniones nacionales  en septiembre 2016. Estas reuniones también sirvieron como preparación previa a un Encuentro Regional en el Centro de Formación de la Cooperación Español en La Antigua Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2016. En este Encuentro se reunieron expertos internacionales de UNIDROIT, ICOM, OMA, INTERPOL, la Secretaría de la UNESCO para la Convención de 1970, la Guardia Civil de España y el Ministerio de Educación y Cultura de España, además  de representantes de los diferentes organismos nacionales implicados en la lucha contra el tráfico ilícito y la salvaguarda del patrimonio cultural, tales como agentes de aduanas, funcionarios de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, fiscales y agentes de policía e Interpol, de los siete países beneficiarios del proyecto.

El Encuentro concluyó con la “Declaración de la Antigua Guatemala para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana", que refleja la voluntad de tomar acciones concretas y de fortalecer la cooperación internacional para luchar contra este flagelo. La declaración fue presentada en la 25° Reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA el 28 de febrero de 2017 quien acordó respaldar la iniciativa de elevar esta Declaración a la Cumbre de Presidentes del SICA, por tratarse de un tema que requiere del trabajo mancomunado de varias instituciones del Estado.

Para una mejor implementación del proyecto, con los fondos restantes se desarrollaron charlas y talleres adicionales en seguimiento a las conclusiones de la Declaración.  En febrero de 2017, fueron organizadas unas charlas de sensibilización en las grandes universidades de cada país para que los estudiantes conocieran el proyecto, las medidas para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la dimensión de este problema. Las charlas fueron atendidas por más de 250 estudiantes de las diferentes universidades. Además de la intervención de la Sra. Montserrat Martell, especialista de cultura de la UNESCO en San José bajo el título “El tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana”, participaron agentes locales involucrados en la protección del patrimonio con una presentación de esta problemática a nivel nacional. En marzo de 2017, se organizaron unos talleres de capacitación para los cuerpos de policía con el propósito de facilitar la creación, identificación y capacitación de equipos nacionales especializados de la aduana, de la policía y de todos los estamentos de seguridad del Estado encargados de la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y la lucha contra este flagelo y desarrollar la coordinación entre estos servicios y las instituciones municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.  Los talleres estuvieron a cargo del Sr. Marcelo El Haibe, Comisario de Interpol Argentina, con gran experiencia en la recuperación de bienes culturales y culturales y liderando cursos para policías en Latinoamérica.

Al mismo tiempo se lanzó una campaña de sensibilización dirigida a un público mayor, con énfasis en la gente joven, bajo el eslogan: “No permitamos que nos roben ¡Di no al tráfico ilícito de bienes culturales!”. Se creó la página web www.elpatrimonioesdetodos.com, un clip que logro más de 1000 visitas durante la primera semana de su publicación, un perfil de Facebook y se convocó un concurso de ilustración.

 

Videos

Reuniones nacionales para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica

Video de las charlas universitarias

Video de la campaña “No permitamos que nos roben, ¡di no al tráfico ilícito de bienes culturales!”

Entrevistas a los expertos del Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana.

 

DESCARGAR MEMORIA COMPLETA DEL PROYECTO

Versión español

Versión inglés

 

Otros enlaces de interés

Oficina UNESCO en San José

Convención 1970

 

Contacto: culture.sjo(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página