<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:36:15 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito, en su presentación dedicada a los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) de la UNESCO. Foto: ©CIESPAL

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, participó el 2 de mayo de 2017, en la Jornada de Reflexión “Libertad de prensa: Precarización laboral y agresiones a periodistas”, organizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

Esta Jornada de Reflexión, organizada en el marco de la Cátedra Gabriel García Márquez y la Cátedra UNESCO, estuvo dirigida a periodistas, académicos, estudiantes y la ciudadanía en general para reflexionar acerca de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, con énfasis en los temas vinculados con el ejercicio periodístico: la situación laboral, los mecanismos de protección para periodistas, las agresiones contra la prensa, la impunidad de los asesinatos contra periodistas y los retos que enfrenta el oficio.

Esta jornada de reflexión se inició con la intervención de Rosa Elena Vallejo, Directora de Capacitación del CIESPAL, quien destacó las crecientes condiciones de violencia e inseguridad que amenazan a las y los periodistas en el ejercicio de su profesión, así como la impunidad de los crímenes cometidos contra las y los profesionales del periodismo. Vallejo comentó como ejemplo central de esta situación el caso de la periodista mexicana Miroslava Breach, asesinada por sus denuncias en pleno ejercicio profesional.  


Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito, durante su presentación, en compañía de Rosa Elena Vallejo, Directora de Capacitación del CIESPAL, y Palmira Chavero, investigadora de FLACSO Ecuador.

Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, participó en la jornada con una presentación dedicada a los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) de la UNESCO. La Directora Representante explicó que los IDM son una metodología dirigida a las/los actores dedicados al desarrollo mediático para diagnosticar el estado de los medios en un determinado contexto nacional. Igualmente, Sánchez Vegas destacó que los IDM son de libre acceso para las y los interesados en su aplicación, por parte del Estado o de la sociedad civil, enfatizando que estos deben sustentarse en un amplio proceso de consulta y participación de los diversos actores sociales y políticos. También resaltó la especial relevancia de garantizar la pluralidad de los medios de comunicación y la diversidad de las opiniones como elementos centrales de la libertad de prensa y, en general, de la libertad de expresión; considerando además que el ejercicio responsable de la libertad de prensa pasa por el sentido crítico y el seguimiento de criterios éticos conforme a los estándares internacionales.

Finalmente, Palmira Chavero, investigadora de FLACSO Ecuador, reflexionó acerca de temas centrales alusivos a la caracterización de los medios de comunicación social y el ejercicio del periodismo en Ecuador. La expositora tocó temas sobre la relación entre el sistema mediático y el político, la crisis de confianza por parte de los usuarios de la información, el carácter altamente visual de la información más consumida en Ecuador, la profesionalización de los periodistas, la vulnerabilidad de los periodistas, la garantía de los derechos comunicacionales y el debate de la información como servicio público.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora cada 3 de mayo para celebrar y difundir los principios fundamentales de la Libertad de Prensa. La UNESCO ha elegido este año el lema «Mentes críticas para tiempos críticos», con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas: http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página