<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:36:27 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Uruguay crea Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
03.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Uruguay crea Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Como respuesta a los compromisos internacionales asumidos por Uruguay y la reciente recomendación de los Ministros de Cultura del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), el país creó un Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el cual fue presentado el pasado 20 de abril en la Torre Ejecutiva con la presencia de expertos y autoridades nacionales.

La creación de este Comité constituye un paso más en la construcción y consolidación de una política nacional en la materia, así como en la conformación de equipos técnicos especializados en la protección de bienes culturales y la lucha contra el tráfico ilícito de los mismos.

“El patrimonio cultural de un país debe estar acompañado de un proceso de registro, seguimiento y protección”, precisó la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes. Por su parte, el director de Cooperación Internacional del MEC, Nicolás Pons, señaló que se pretende generar un mecanismo superador de la guía aduanera y convenir articulación de alertas de rápida activación, para recuperar los bienes hurtados y facilitar la circulación lícita del patrimonio de los pueblos. Ante la prensa precisó que “Uruguay es un país de tránsito del tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente en la época estival”.

Integran este Comité especialistas del Ministerio de Educación y Cultura (Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Dirección Nacional de Cultura, Cooperación Internacional), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Como parte de sus cometidos, el Comité trabajará en el diseño y la instrumentación de estrategias para la capacitación de funcionarios, la gestión de un registro de bienes culturales sustraídos y/o traficados (“Listas rojas”) y la elaboración de protocolos de actuación para la prevención, identificación, recuperación y restitución de los mismos. Será central el trabajo de coordinación a nivel nacional y con gobiernos e instituciones extranjeras y organismos internacionales.

Uruguay ratificó en 1977 la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (UNESCO, 1970).

De dicha Convención se desprende que los bienes culturales son uno de los elementos fundamentales de la civilización y de la cultura de los pueblos, y que sólo adquieren su verdadero valor cuando se conocen con la mayor precisión su origen, su historia y su medio. Por otra parte, hace expresa la obligación de los Estados de proteger el patrimonio constituido por los bienes culturales existentes en su territorio contra los peligros de robo, excavación clandestina y exportación ilícita. Para evitar esos peligros es indispensable que todo Estado tenga cada vez más conciencia de las obligaciones morales inherentes al respeto y protección de su patrimonio cultural y del de todas las naciones.

Enlaces de interés:

Material Audiovisual UNESCO: STOP Tráfico Ilícito

 

Noticias vinculadas

Portal de Museos del Uruguay

Presidencia República Oriental del Uruguay

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página