<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:47:12 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Reuniones regionales de EPT-PRELAC

El Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (PPE, 1980-2000) constituyó un significativo esfuerzo regional para ampliar la cobertura de los sistemas educativos, reducir el analfabetismo e introducir reformas para mejorar la calidad.

En la evaluación final del Proyecto presentada en Cochabamba, Bolivia, en marzo de 2001 (PROMEDLAC VII), los países solicitaron a la UNESCO tomar “la iniciativa de organizar, con los ministros de la región, un nuevo Proyecto Regional con una perspectiva de quince años que incluya los elementos principales de la Recomendación y de la Declaración aprobadas, realizando evaluaciones periódicas cada cinco años”.

De este modo, en noviembre de 2002, los ministros de Educación reunidos en La Habana, Cuba, aprobaron el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. El EPT/PRELAC, carta de navegación para las políticas educativas en la región, fue concebido para apoyar la Educación para Todos, especialmente en lo referido a calidad y equidad de los sistemas educativos. Entre sus puntos centrales figuran su finalidad, sus principios y sus focos estratégicos.

En marzo de 2007 tuvo lugar, en Buenos Aires, Argentina, la II Reunión de Ministros de Educación (PRELAC II), en la que se evaluaron los avances y logros obtenidos desde la aprobación del Proyecto Regional, así como los desafíos y dificultades existentes. Los ministros participantes elaboraron una Declaración y unas Recomendaciones para orientar las estrategias educativas de los próximos años.

Reunión Regional Ministerial ECOSOC

12 y 13 de mayo de 2011, Buenos Aires, Argentina

Documentos de la reunión

Borradores para discusión:

Documentos aportados

Proyecto Regional de indicadores Educativos Cumbre de las Américas

Infome del Secretario General en el tema del Examen Ministerial Anual

PRESENTACIONES
Comentarios iniciales

  • H.E. Gonzalo Gutiérrez Reinel, vicepresidente de ECOSOC (ES, pdf 157 kb)
  • Thomas Stelzer, secretario-general adjunto para Asuntos de Políticas Interagenciales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA). (EN, pdf 215 kb)

SESIÓN 2. EXAMEN DE LA AGENDA EDUCACIONAL EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

  • Jorge Sequeira, director, OREALC/UNESCO Santiago: “Educación para Todos en LAC: ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?” (EN, pdf 635 kb)/ ES, pdf 676 kb)
  • Anna Lucia D'Emilio, asesora regional de UNICEF en Educación y Poblaciones Excluidas para América Latina y el Caribe, UNICEF: “UNICEF y la agenda regional de Educación” (EN, pdf 2,3Mb / ES, pdf 2,3 Mb)

SESIÓN 2. ASPECTOS CLAVE PARA EL AVANCE DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DOCENTES Y TIC EN LA EDUCACIÓN

  • S.E. Dennis Alonzo Mazariego, ministro de Educación de Guatemala: Progrma académico de desarrollo profesional docente (ES, pdf 2,6 Mb)
  • H.E. Tim Gopeesingh, ministro de Educación, Trinidad y Tobago: “Capacitación para docente en Trinidad y Tobago” (EN, pdf 796 kb/ ES 789 kb)
  • Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica: “Nueva agenda de políticas docentes en América Latina y el Caribe” ES, 1,7 Mb)
  • Jeffrey Puryear, vicepresidente para políticas sociales de Inter-American Dialogue, y codirector, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL): “El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces" (ES, pdf 589 kb)

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

  • Eugenio Severín, especialista de Educación de la División de Educación, Banco Interamericano para el Desarrollo: “Enseñar y aprender: objetivo móvil” (EN, pdf 1,7 Mb/ ES, pdf 1,8 Mb)
  • Didier De Saint-Pierre, ingeniero civil en informática, Universidad de Chile, ex director del programa Enlaces, Ministerio de Educación de Chile: “Hacia una educación de calidad en la era digital” (EN / ES)
  • Daniela Trucco, jefa de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL: “Las TIC para la educación en América Latina y el Caribe. Riesgos y Oportunidades” (EN, 3,7 Mb / ES, 3,5 Mb)
  • Luis Garibaldi, director de Educación, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay: “Las TIC en la educación:El Plan CEIBAL en Uruguay” (EN, pdf 1,1 Mb/ ES, pdf 1,1 Mb)

SESIÓN 3: CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

  • Eduardo Aragundi, secretario de Planeamiento eductivo del Ministerio de Educación de Argentina: “Evaluación de la calidad educativa. Antecedentes y desafíos para la región” (ES, pdf 63 kb)
  • Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago: “Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación” (EN, pdf 1,5 Mb / ES 1,5 Mb)
  • Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE, Universidad Católica de Chile (UC): “¿Qué muestran las pruebas internacionales sobre la calidad de la educación en nuestra región?” (ES, pdf 2,7 Mb)

EQUIDAD EN LA EDUCACION

  • Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social, CEPAL: “Desafíos para una educación con equidad” (EN, pdf 522 kb / ES, pdf 518 kb
  • Jaime Vallaure, director regional Adjunto del Programa Mundial de Alimentos: “Principales desafíos de la educación en América Latina y el Caribe: docentes, calidad y equidad” (EN, pdf 1,4 Mb / ES, pdf 1,4 Mb)

CLAUSURA

  • Thomas Stelzer, secretario-general adjunto para Asuntos de Políticas Interagenciales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) (EN, pdf 206 kb)

II Reunión de la Mesa del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Río de Janeiro, Brasil. 25 de noviembre, 2010

I Reunión de la Mesa del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Puerto España, Trinidad y Tobago. 21-22 de Julio, 2009

PRELAC II. Segunda Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Buenos Aires, Argentina. 29-30 Marzo, 2007

Principio de la página