<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:50:28 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
14.12.2016 - UNESCO Office in Santiago

Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe: características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes

Los docentes son un factor clave para mejorar el nivel de aprendizajes de los estudiantes, están en contacto diario con los estudiantes en el aula, proveyéndolos (o no) de las oportunidades necesarias para aprender los contenidos, habilidades, y competencias necesarias para su desarrollo.

Resulta relevante entonces conocer cómo son los docentes que enseñan a los miles de estudiantes que asisten a la escuela día a día en la región. ¿Cuál es su nivel de preparación? ¿Están motivados con la profesión? ¿Cuál es su percepción sobre las condiciones para enseñar y aprender en la escuela?

Este estudio tiene un doble propósito: (1) conocer las características y percepciones de los docentes que son relevantes para la política educativa; (2) comprender cómo estas características y percepciones se relacionan con el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Para contestar estas preguntas, se utilizó información del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El TERCE se desarrolló entre 2011 y 2014 en 15 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay) y en el estado mexicano de Nuevo León. El estudio administró pruebas de matemáticas, lectura, escritura, y ciencias naturales a muestras representativas a nivel nacional (o estatal) de estudiantes de tercer y sexto grado. El TERCE también recogió información del contexto educativo a través de cuestionarios que fueron respondidos por los estudiantes, sus familias, sus docentes, y sus directivos de escuela. En este informe, se relacionaron las respuestas de los docentes al Cuestionario del Profesor(a), con los puntajes de matemáticas de los estudiantes de tercer y sexto grado.

El desarrollo del segundo reporte temático del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) estuvo bajo la coordinación de la Secretaría Técnica Estrategia Regional sobre Docentes y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), basados en la OREALC/UNESCO Santiago.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página