<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:48:55 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Informativo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) orientado a todos aquellos agentes involucrados en temas de educación, especialmente los tomadores de decisión. Su objetivo es entregar elementos de análisis sobre un tópico en particular que forme parte de los hallazgos del TERCE y que permitan guiar decisiones sobre política educativa en la región.

N°4, junio 2016

¿Qué afecta el aprendizaje de los niños migrantes?

Comparando los logros de aprendizaje de estudiantes migrantes y no migrantes se aprecia que en tercer y sexto grado los niños y niñas migrantes alcanzan niveles menores de desempeño. Estos resultados en los logros de aprendizaje no aplican a la totalidad de los estudiantes que tienen esta condición. Existen factores asociados, como el nivel socioeconómico de las familias migrantes, que influyen en el aprendizaje de estos estudiantes.

Los sistemas de educación en la región todavía no han logrado superar las brechas de desempeño y proveer instancias de apoyo a las poblaciones que se encuentran en condiciones vulnerables. Se recomiendan prácticas e iniciativas encaminadas al apoyo de los niños migrantes y sus familias para facilitarles la integración.

Descargue en PDF

 

N°3, marzo 2016

¿Qué hay tras la inequidad de género en los logros de aprendizajes?

El estudio TERCE ha identificado inequidades educativas significativas por género en cuanto a logros de aprendizajes por áreas de estudio. Los estudiantes varones tienen ventajas significativas en matemática y las niñas tienen una ventaja similar en lectura y escritura. Esta situación hace indispensable revisar el contenido del currículum y los materiales educativos, de forma que retraten de manera equitativa a hombres y mujeres en actividades de distinta índole.

Descargue en PDF

 

N°2, enero 2016

Uso recreativo del computador: ¿Cuánto aporta al rendimiento de los estudiantes?

Según los resultados del TERCE, el uso del computador para actividades recreativas, considerando el nivel socioeconómico y cultural, tiene un efecto negativo en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Cuanto más usan su computadora, ya sea para chatear, comunicarse vía redes sociales o escuchar música, menores son sus logros en todas las disciplinas evaluadas.
Descargue en PDF

 

N°1, noviembre 2015

¿Es la repitencia efectiva?

Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) indican que en Latinoamérica los estudiantes que han repetido curso al menos una vez, obtienen menores resultados a nivel global en todas las pruebas, sobre todo en Matemática y Lectura.
Descargue en PDF

 

Contáctenos

Equipo coordinador del estudio

Contactos de prensa:

Carolina Jerez Henríquez
Sección de Gestión de Conocimiento de la OREALC/UNESCO Santiago
Email: c.jerez(at)unesco.org
Teléfono (+56-2) 24724607

Principio de la página