<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:25:41 May 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG)

© G. Lansard
Cheran River, France

Una mejor comprensión de nuestro planeta Tierra es fundamental para la diversidad de la vida y el futuro de la sociedad humana.

Las ciencias de la Tierras nos brindan respuestas esenciales frente a los desafíos que como sociedad tenemos que afrontar en aras de preservar nuestro medio ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible.

Por más de cuarenta años, la UNESCO junto con la Unión Internacional de Ciencias de la Tierra (IUGS, por sus siglas en inglés) ha venido trabajando en la promoción de la cooperación científica a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra.

En sus orígenes el Programa reforzó el intercambio científico a través de la correlación de estratos geológicos y datos de investigación, con un enfoque especial en investigación básica geocientífica y en la conexión de acontecimientos relativos a la historia de la Tierra. A partir del 2011, el Programa ha decidido apoyar la investigación y el intercambio científico en los siguientes cinco temas:

  • Recursos de la Tierra: Mantenimiento de nuestra sociedad
  • Cambio Global: Evidencia de los registros geológicos
  • Riesgos Geológicos: Mitigar los riesgos
  • Hidrogeología: Ciencias de la Tierra inherentes al ciclo del agua
  • Geodinámica: Control de nuestro entorno

Desde sus inicios el Programa ha construido puentes entre diferentes disciplinas y especialistas, incluyendo jóvenes científicos. Esto, con el fines de estimular la investigación de vanguardia y el intercambio de conocimientos científicos para el beneficio de todos.

UNESCO, es la sola organización del Sistema de las Naciones Unidas con el mandato de apoyar la investigación y el desarrollo de capacidades en las áreas de geología y geofísica, significando que el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra es una de las insignias de la organización.

Principio de la página