<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:23:53 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
26.03.2017 - Oficna de UNESCo en Quito

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia Ecuador y Venezuela participó en el II Foro Internacional por el Día Mundial del Agua “El agua nos une”, organizado por la Secretaría del Agua de Ecuador (SENAGUA) junto al sistema de las Naciones Unidas en el país y desarrollado en la sede de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), próxima a Quito, el pasado 22 de marzo de 2017.

La UNESCO implementa el Programa Hidrológico Internacional (PHI), el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología. Desde su creación en 1975, el Programa se ha ido implementando en fases, promoviendo y apoyando la generación y sistematización de conocimiento hidrológico, su diseminación y utilización por parte de las sociedades, la cooperación internacional, y respaldando a los Estados Miembros en materia de cooperación técnica y fortalecimiento de capacidades en recursos hídricos.

Actualmente el PHI se encuentra en su 8ª fase (2014-2021), que lleva como tema central: “Seguridad hídrica. Respuestas a los desafíos locales, regionales, y mundiales”. Una de las áreas temáticas que se implementan durante esta fase es aguas subterráneas, reforzando las acciones del Programa ISARM (por su acrónimo en inglés, Internationally Shared Aquifer Resources Management), que aborda la gestión de acuíferos compartidos internacionalmente, y en las Américas es implementado por el PHI de la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA).


“Trabajar por el agua, es trabajar por la vida”, subrayó el Secretario del Agua, Alexis Sánchez, en la inauguración del II Foro Internacional. Foto: ©UNESCO

El II Foro Internacional en Ecuador tuvo participación de Perú, con una delegación liderada por el Viceministro de Política Agraria, Pablo Quijandría, quien, junto al anfitrión del evento, Alexis Sánchez, Secretario de SENAGUA, suscribió un convenio específico para el desarrollo del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

El Foro fue también el escenario del lanzamiento a nivel nacional del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017 “Las aguas residuales - El recurso desaprovechado”.

La publicación de Informe Mundial constituye un nuevo hito en el trabajo de ONU-Agua (UN-Water), el grupo interagencial de Naciones Unidas sobre agua. El Informe Mundial es diseñado, preparado y coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO, con apoyo financiero del Gobierno de Italia. El Informe se beneficia del apoyo e insumos sustantivos de 31 agencias del sistema de las Naciones Unidas, así como de 38 organizaciones asociadas, que constituyen ONU-Agua. Representa, de esta forma, un ejemplo concreto de “Unidos en la Acción” (Delivering as One) de parte del sistema de las Naciones Unidas, en este caso en el campo de los recursos hídricos.


La Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y Representante, Saadia Sánchez Vegas, presentó el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017 “Las aguas residuales - El recurso desaprovechado”. Foto: ©UNESCO

El Informe Mundial fue presentado en Ecuador por la Directora y Representante, Saadia Sánchez Vegas, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, simultáneamente con un lanzamiento global en Sudáfrica, un lanzamiento regional en Brasil, y lanzamientos nacionales en Argentina, Costa Rica y Uruguay.

“Mejorar la gestión de las aguas residuales es además esencial en la transición hacia una economía circular y para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indicó la Sra. Sánchez, haciendo especial referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua Limpia y Saneamiento).

La Directora y Representante finalizó su presentación citando parte del mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con el motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo de 2017): “En un mundo donde la demanda de agua dulce es cada vez mayor y donde los recursos hídricos limitados son cada vez más presionados por la sobreextracción, la contaminación y el cambio climático, descuidar las oportunidades derivadas de una mejor gestión de las aguas residuales es impensable en el contexto de una economía circular”. (Enlace a la presentación)


Jorge Ellis, de esta Oficina de la UNESCO, expuso sobre el Programa Hidrológico Internacional y su Programa ISARM en la Américas. Foto: ©UNESCO

En el Foro se expuso también sobre Gestión de Sistemas de Acuíferos Transfronterizos en las Américas, presentación a cargo del Especialista Responsable del Sector de Ciencias Exactas y Naturales en esta Oficina de la UNESCO, Jorge Ellis. (Enlace a la presentación)

 

 

 

De interés:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página