<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:30:28 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Mundial de las Competencias Juveniles: Las Naciones Unidas piden más capacitación para fomentar el empleo de los jóvenes

20.07.2016

En un evento de alto nivel celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el viernes 15 de julio de 2016, funcionarios de la Organización instaron a los líderes mundiales a redoblar esfuerzos en materia de capacitación de los jóvenes, a fin de prepararlos para ingresar en el mercado laboral.

El mundo actual alberga a la generación de jóvenes más nutrida de la historia y el 90 por ciento de ellos vive en países en desarrollo, mientras los cálculos sobre el mercado laboral indican que será necesario crear 600 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2026, a fin de ajustar la oferta a los cambios demográficos en curso.

En una declaración formulada con motivo de la efeméride, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó: “Empoderar a los jóvenes mediante la adquisición de competencias fortalece su capacidad de ayudar a abordar los múltiples retos que afronta la sociedad, entre otros la pobreza, la injusticia y los conflictos violentos. No hay mejor inversión que la de ayudar a un joven a que desarrolle sus capacidades. Los programas de capacitación que dan buen resultado son los que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia y obtener empleos”.

En su discurso inaugural del evento de alto nivel en la Sede de las Naciones Unidas, el presidente de la Asamblea General de ese organismo, el Sr. Mogens Lykketoft, afirmó: “Con demasiada frecuencia, el increíble potencial de la población joven del mundo se malgasta por la extrema pobreza, la discriminación o la falta de competencias e información. La adquisición de competencias es un medio primordial de capacitar a los jóvenes para que puedan realizar una transición fluida al mundo laboral, y la educación y la capacitación pueden marcar para ellos la diferencia entre la pobreza y el empleo”.  

El trabajo debe comenzar por los jóvenes del mundo

El Enviado Especial para la Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ahmad Alhendawi, declaró: “Las encuestas indican que hay bajos niveles de rendimiento académico en lo tocante a la alfabetización, la aritmética y las competencias de informática en las nuevas generaciones. Si en verdad deseamos hacer realidad la Agenda 2030, nuestra labor ha de comenzar por los jóvenes del mundo. Y velar por que ellos logren una transición fluida al mercado laboral será uno de los factores decisivos, tanto para su éxito como para la consecución de los ODS”.

El Sr. Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, declaró: “Necesitamos centrarnos de nuevo en las competencias –necesitamos un nuevo enfoque pedagógico-, necesitamos sistemas de formación renovados. Con la educación y formación técnica y profesional en el eje de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO lleva adelante ahora esta tarea y presenta hoy su nueva Estrategia de Educación y Formación Técnica y Profesional, para apoyar a los gobiernos en la mejora de sus sistemas de formación, para dotar a jóvenes y adultos de las competencias necesarias para el empleo, el trabajo decoroso, la capacidad empresarial y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.  

El Director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sr. Gilbert Houngbo, declaró: “Sabemos que la educación y la formación son factores de éxito decisivos para aumentar el acceso de los jóvenes al trabajo decoroso. Las escuelas y las empresas, si trabajan concertadamente, pueden promover la adquisición de competencias y las pasantías que facilitan el aprendizaje para el futuro mercado laboral. En este sentido, nos complace anunciar que la Fundación GE, con el apoyo técnico de la OIT, ha inaugurado hoy un Programa de Internado para Jóvenes del Mundo de entre 16 y 18 años de edad, con el fin de propiciar el desarrollo de una nueva generación de innovadores para un mundo mejor”.

El evento que tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas fue auspiciado por las Misiones Permanentes de Sri Lanka y Portugal ante las Naciones Unidas, la OIT, la UNESCO y la Oficina del Enviado Especial para la Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas.

Las competencias y el empleo de los jóvenes figuran de manera prominente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se mencionan explícitamente en varios de los 17 ODS y en sus metas. En particular, la meta 4.4 del ODS 4 pide que se aumente sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo y el emprendimiento.

Principio de la página