<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:41:20 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
29.03.2016 - Education Sector

La Red YESPeace de la UNESCO aprovecha la capacidad de los jóvenes del mundo para cambiar el futuro

© MGIEP

“Tenemos que reincorporar a los jóvenes en la sociedad y lo que ellos necesitan es identidad y sentido”, dijo el Dr. Anantha Kumar Duraiappah, Director del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi (India).

“Tenemos que reincorporar a los jóvenes en la sociedad y lo que ellos necesitan es identidad y sentido”, dijo el Dr. Anantha Kumar Duraiappah, Director del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi (India).

El MGIEP es el instituto de la UNESCO especializado en educación para la paz y el desarrollo sostenible y lleva su nombre en tributo a los principios de no violencia y vida sostenible de Mahatma Gandhi.

Entrevistado tras participar en una consulta de expertos de la UNESCO sobre la prevención del extremismo violento mediante la educación, el Dr. Duraiappah afirmó que la Red YESPeace es parte de la respuesta del instituto a estos desafíos.

Unir a los jóvenes en torno a la paz y el desarrollo sostenible

“Los jóvenes quieren que se les escuche y quieren dignidad”, dijo el Dr. Duraiappah. “Viven en un mundo interconectado que es cada vez más pequeño y están inmersos en las conversaciones de las redes sociales. Queremos elaborar una plataforma que los una en torno a nuestro mandato de paz, desarrollo sostenible y ciudadanía mundial”.

La red es un elemento del programa para jóvenes del Instituto, que se ha propuesto empoderar a la juventud mediante la educación para construir un futuro pacífico y sostenible. La red congrega a los jóvenes para que se centren en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular en la Meta 4.7 de los ODS, relativa a la educación para el desarrollo sostenible (EDS), que el MGIEP ha hecho suya.

“Hablamos con los jóvenes acerca de esa meta y nos dijeron que era borrosa y que no significaba gran cosa para ellos, mientras que las cuestiones concretas, tales como la pobreza, el agua potable, el acceso equitativo a la educación y la salud, sí eran significativas, de modo que incorporamos esa idea”, dijo el Dr. Duraiappah.

En respuesta a la cuestión, el MGIEP elabora actualmente un banco de datos con aportes de jóvenes que han dado seguimiento a la Meta 4.7 y que comprende una aplicación de telefonía móvil para que puedan cargar directamente ejemplos de cambios de conducta de la comunidad en la vida real, en lo tocante a la EDS.

“Queremos que los jóvenes lleven la iniciativa en la aplicación y el seguimiento de los ODS”, afirmó.

No existe una solución única para todos los problemas

El Dr. Duraiappah asegura que los jóvenes tratan de hallar algo en que creer y, como resultado de esa búsqueda, algunos caen bajo la influencia de los extremistas, pero advierte que no existe una sola solución para todos los casos.

“Debemos recordar que las motivaciones de un joven en Siria o Afganistán son muy diferentes de las de otro en Canadá o en cualquier otro país”, señaló.

“Queremos enseñarles a los jóvenes de qué manera pueden llegar a ser ciudadanos del mundo, que pueden asumir identidades múltiples dentro de cada sociedad y que dudar de uno mismo no es un síntoma de debilidad, sino de fortaleza”.

Una campaña sobre ciudadanía mundial coordinada por los jóvenes

Además de la Red YESPeace, el MGIEP dirige el Programa Embajadores de la Universidad, que promueve el diálogo intercultural, y elabora actualmente el Programa Agentes del Cambio, que se centra en la capacitación y el liderazgo, sobre la base de los valores del humanismo y la compasión.

Cada año, el Instituto celebra el evento Talking Across Generations [Diálogo intergeneracional], que en 2016 estuvo dedicado al extremismo violento y la educación, y que contó, como primicia, con un concierto mixto de la banda pakistaní Junoon y la banda india Indian Ocean. En la actualidad se está programando una segunda actuación conjunta de ambas formaciones musicales, que tendrá lugar el 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia y aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página