<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:38:17 May 07, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Misión y estrategia

Nuestra misión

La misión de la UNESCO consiste en garantizar que todos los atletas gocen del derecho a competir en un entorno limpio, honrado y equitativo.

Nuestra estrategia

Por ser el único organismo del sistema de las Naciones Unidas que tiene un mandato en materia de deporte la UNESCO está implantando una estrategia para hacer frente al problema del dopaje que se articula en torno a tres ejes:

  • Cooperación internacional: La UNESCO participa de forma activa en iniciativas internacionales para combatir el dopaje en el deporte, sobre todo mediante la aplicación de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte. La UNESCO elaboró esta Convención para que todos los gobiernos puedan unir esfuerzos y ejercer la fuerza del derecho internacional contra el dopaje. La Convención constituye un marco para la armonización de las normas y políticas antidopaje de todo el mundo formuladas en aplicación del Código Mundial Antidopaje [PDF, 1.28 MB].
  • Educación: Para eliminar de forma satisfactoria el dopaje en el mundo del deporte resulta esencial centrarse en la próxima generación de atletas. La UNESCO está elaborando programas educativos y preventivos antidopaje destinados a promover los valores fundamentales que encarna el deporte, así como a informar a los jóvenes de las consecuencias morales, jurídicas y sanitarias del dopaje.
  • Desarrollo de capacidades: La UNESCO presta asistencia a los gobiernos en la elaboración de programas nacionales antidopaje y ofrece asesoramiento en torno a la aplicación de la Convención, además de realizar estudios destinados a ampliar la base probatoria sobre la que se apoyan las políticas antidopaje, en especial en los ámbitos del tráfico, los suplementos nutricionales y las consecuencias sanitarias del dopaje. 

Para hacer posible la implantación de esta estrategia, la UNESCO ha creado el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte, que se compone de contribuciones financieras voluntarias realizadas por gobiernos y por el sector privado.

Resultados esperados

El objetivo de la UNESCO consiste en promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra éste con vistas a su eliminación, partiendo de los siguientes resultados:

  • Mayor toma de conciencia de las cuestiones relacionadas con la lucha antidopaje
  • Ejecución de programas nacionales eficaces por parte de todos los gobiernos
  • Elaboración de un marco antidopaje internacional de carácter global
Principio de la página