<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:38:06 May 07, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.05.2014 - UNESCOPRESS

Los equipos de leyendas de Juventus y Real Madrid disputarán la primera edición de la Copa UNESCO el 2 de junio en Turín

© Juventus -De izquierda a derecha, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF, Eric Falt, Director General Adjunto para las Relaciones Exteriores e Información de la UNESCO, y Andrea Agnelli, presidente de las Juventus FC.

La UNESCO y el club italiano de fútbol Juventus han unido sus fuerzas para luchar contra el racismo y la discriminación en el deporte. El acuerdo de colaboración firmado por las dos entidades empezará oficialmente el 2 de junio en el Juventus Stadium de Turín con la disputa de la Copa UNESCO (UNESCO Cup), un partido que enfrentará este año a los equipos de leyenda de la Juventus y del Real Madrid, formados por algunas de sus antiguas estrellas.

Los beneficios del partido servirán para financiar dos proyectos: unos programas de reintegración para niños soldado en Malí y República Centroafricana, y un programa mundial de investigación del problema del racismo y la discriminación en el deporte. 

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, fue el encargado de anunciar la creación de  la Copa UNESCO durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el estadio de la Juventus el 5 de mayo. Agnelli estuvo acompañado por el presidente del Real Madrid C.F., Florentino Pérez, y el Subdirector General de la UNESCO para Relaciones Exteriores e Información, Eric Falt, representante de la Directora General de la Organización, Irina Bokova.

 “Gracias a nuestra colaboración con la UNESCO, creo que la Juventus está mostrando claramente lo que significa participar en la lucha contra el racismo y en la promoción de la integración social. Es un camino largo y complicado en el que se necesita el compromiso de todos”, afirmó Andrea Agnelli.

 “Tanto la Juventus como el Real Madrid simbolizan lo mejor del deporte, y por eso tenemos que asumir la responsabilidad de ayudar a aquellos que sufren. La Juventus debería estar orgullosa de sus proyectos con la UNESCO. África ama el fútbol y todos tenemos una deuda con este continente. El día del partido de esta copa el fútbol será una gran fiesta solidaria”, apuntó Florentino Pérez.

A la conferencia de prensa asistieron algunos de los jugadores que participarán en el partido, como Emilio Butragueño y Fernando Hierro, del Real Madrid Leyendas, y Edgar Davids, Fabio Grosso, Pavel Nedved y Ginaluca Pessotto, del Juventus Legends.

Los proyectos financiados con los beneficios del partido de la Copa UNESCO servirán para ofrecer asistencia a los niños soldado en Malí y República Centroafricana, para ayudarles en su reintegración en la sociedad. Los niños podrán acceder a programas de alfabetización, de aprendizaje de oficios, como la albañilería o la carpintería, y participarán en actos culturales, deportivos y artísticos para hacerles ganar confianza y tener más esperanza en un futuro mejor.

El acuerdo de colaboración también financiará un novedoso proyecto de investigación a nivel mundial para estudiar la discriminación y el racismo en el deporte. Los resultados serán publicados en un informe dirigido a gobiernos y a otras partes interesadas con datos e información sobre estos fenómenos y servirá para ofrecer orientación sobre cómo se pueden erradicar estos problemas de los terrenos de juego. El informe debería de estar listo para finales de 2015.

“La UNESCO se complace en colaborar con la Juventus en la lucha contra la discriminación y en el esfuerzo para crear sociedades más justas e inclusivas en las que los jóvenes tengan oportunidades para triunfar”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “El partido de la Copa UNESCO, que contará con la participación de grandes estrellas del fútbol, marca el principio de una poderosa colaboración que creemos que tendrá un gran impacto.”

La UNESCO es la agencia líder del Sistema de las Naciones Unidas en la lucha contra la discriminación y el racismo en el deporte así como la lucha contra el dopaje y la promoción del juego limpio.

Video: Rueda de prensa de presentación de la Copa UNESCo (el vídeo empieza en el 19'15")




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página