<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:37:52 May 07, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.06.2014 - ODG

El deporte puede ser un potente vector de la igualdad de género

© Soile Kallio

"El deporte ofrece a las mujeres fabulosas oportunidades de participar en la esfera pública, de afirmarse tanto en el terreno como en puestos de dirección y de desarrollar nuevas competencias" dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova en la Sexta Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte, celebrada en Helsinki (Finlandia) del 12 al 15 de junio de 2014, con el patrocinio de la UNESCO.

La Sra. Bokova que participó en esta importante conferencia por invitación de la Sra. Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia y principal patrocinadora del evento, pronunció uno de los discursos de fondo en la sesión plenaria del 13 de junio dedicada al tema "Invertir la tendencia: liderar el cambio en la política de deportes". Las Sras. Dorcas Makgato-Malesu, Ministra de Comercio e Industria de Botswana y Anita DeFrantz, miembro honorario de la Comisión de mujeres y deporte del Comité Olímpico Internacional también intervinieron en la sesión y abogaron por una mayor participación de la mujer en el deporte.

Refiriéndose a los principios de la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte, la Directora General propugnó políticas más sólidas para traducirlos en la práctica y hacerlos realidad para todas las niñas y mujeres.

“Las políticas nacionales de deporte no pueden elaborarse de manera aislada; deben formularse conjuntamente con las políticas relativas a la educación, la salud y la juventud" prosiguió. "El deporte es un idioma que todos comprenden y que atraviesa todas las fronteras; es también un marco de acción para llegar a todos los seres humanos, y especialmente a las mujeres, y para reunirlos en torno a los valores compartidos de la dignidad humana, la igualdad y el respeto mutuo”.

La Conferencia, organizada por el Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y el Deporte bajo el título: "Lidera el cambio, sé el cambio" congregó a más de 800 participantes de más de 100 países y fue inaugurada en presencia del Sr. Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional y de Sir Philip Craven, Presidente del Comité Paralímpico Internacional, entre otros. Está previsto que la Conferencia apruebe el informe “De Brighton a Helsinki” sobre los avances logrados en cuanto a la participación de la mujer en el deporte, en el que se pide a la comunidad internacional que tome medidas de inmediato para inducir cambios positivos en las esferas de la política, el liderazgo, el entrenamiento, la participación y la seguridad en el deporte.

Durante su estadía en Helsinki, la Directora General se entrevistó con la Sra Tarja Helonen ex Presidenta de Finlandia, que rindió homenaje a la Sra. Bokova por su conducción de la UNESCO en estos tiempos difíciles. Juntas examinaron una amplia gama de temas relacionados con el empoderamiento de la mujer, desde la mejora de la educación de las niñas hasta la inclusión de las prioridades de la igualdad de género en la agenda de desarrollo después de 2015, pasando por la participación activa de la mujer en los asuntos públicos.

Durante su entrevista con la Sra. Pia Viitanen Ministra de Cultura y de Vivienda, la Directora General destacó la importancia de reconocer la función de la cultura como facilitador del desarrollo sostenible e instó a Finlandia a apoyar los esfuerzos de la UNESCO en este sentido. "La cultura es un factor clave para conformar la identidad de las naciones, crear economías creativas e industrias culturales y promover la inclusión social" dijo la Directora General. Puso de relieve asimismo las actividades de la UNESCO en apoyo del patrimonio cultural en las zonas en conflicto, condenando la utilización de los sitios del patrimonio como blancos de ataques militares internacionales. La Ministra subrayó las prioridades de Finlandia como miembro del Comité del Patrimonio Mundial con el fin de reforzar la credibilidad de la Convención.

La entrevista de la Directora General con el Sr. Pekka Haavisto, Ministro de Desarrollo Internacional, se centró esencialmente en la función de la UNESCO en la esfera de la educación. La Sra. Bokova expresó su reconocimiento por el apoyo de larga data que Finlandia presta al programa de Desarrollo de Capacidad para la Educación para Todos (CapEFA) e informó al Ministro de los resultados positivos de la acción de la Organización en diversos países de los Estados árabes en el ámbito de la libertad de prensa, para lo que había contado con financiación extrapresupuestaria de Finlandia. Acogió con agrado las seguridades dadas por el Ministro de que Finlandia estaba decidida a seguir prestando apoyo a los programas de alfabetización, formación de docentes y enseñanza técnica y profesional en países prioritarios de África, Asia y los Estados árabes. El Ministro destacó la importancia que reviste mejorar la calidad de la educación, especialmente en el África Subsahariana y afirmó que el modelo finlandés podía utilizarse como práctica idónea.

Durante su estancia en Finlandia, la Directora General se reunió con miembros de la Comisión Nacional Finlandesa para la UNESCO y con representantes de la sociedad civil. Les agradeció que apoyaran y promovieran los objetivos de la Organización en el plano nacional y destacó que la contribución de la sociedad civil era esencial para alcanzar los objetivos que fija la Constitución de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página