<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:08:34 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.04.2017 - Education Sector

Una joven que estuvo sometida a la servidumbre forzosa obtiene una “segunda oportunidad” para la educación en Nepal

© Backward Society Education (BASE), Nepal

Bipana Chaudary, una joven nepalí, hace realidad su sueño de completar su educación gracias a un proyecto de alfabetización respaldado por la Alianza Mundial para la educación de las niñas y mujeres UNESCO-HNA.

Bipana, de 17 años, vive en Bijaynagar, distrito de Kailali, Nepal, donde la práctica tradicional del Kamaiya y Kamlahari (sistema de servidumbre forzosa por deudas contraídas) ha dejado a muchas familias en la pobreza y ha forzado a los niños a abandonar la escuela para ponerse a trabajar.

Después de la abolición de esta práctica, Bipana tuvo que trabajar con su madre para ganarse la vida en un mercado cercano durante su tiempo libre. A pesar de que no podía concentrarse en sus estudios, aprobó con éxito los exámenes de fin de año hasta el quinto grado. Sus amigos y su hermano, que estaban confrontados a la misma situación, la convencieron para que dejara la escuela y se pusiera a trabajar a tiempo completo. Si Bipana pudo continuar estudiando hoy ha sido gracias a un proyecto de alfabetización respaldado por la Alianza Mundial para la educación de las niñas y mujeres UNESCO-HNA, que promueve un aprendizaje pertinente y de calidad para las niñas en Nepal.

En septiembre de 2016, Bipana comenzó un curso de lectoescritura realizado conjuntamente por la Oficina de la UNESCO y la ONG de Kathmandu, Nepal, “Backward Society Education” (BASE, por sus siglas en inglés). Los facilitadores involucraron a los estudiantes en los módulos dedicados a temas tales como las normas sociales y comportamientos, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la adolescencia, la nutrición y el acceso a la educación. El módulo preferido de Bipana fue ‘‘Soñar el futuro y planificar el avenir”, en el que Sujita Chaudhary, su facilitador, contó una historia que incitó a Bipana a continuar su educación. La historia se refería a dos niñas: una pudo completar su educación y había encontrado un trabajo interesante y bien remunerado, mientras que otra no asistió a la escuela y tuvo, en cambio, que trabajar muchas horas por un salario muy bajo.

Como consecuencia de esta historia, Bipana solicitó al director de la escuela de enseñanza secundaria de Karnali una beca de estudios y una reducción de la tarifa. Su solicitud fue aprobada a condición de que asistiera con regularidad a todas las clases. El facilitador la apoyó y habló con sus padres acerca de la importancia de que continuara sus estudios. Les explicó que Bipana podría encontrar un trabajo mejor si completaba su educación, algo que beneficiaría a toda la familia. Su padre respondió: “Estoy dispuesto a ayudarla y a comprar todo lo que necesite para asistir a la escuela. Si ella está dispuesta, yo también lo estoy para ayudarla en su educación”.

Bipana asiste a la escuela con regularidad y participó en los exámenes de fin de año en diciembre de 2016. “Confío en que pasaré con éxito los exámenes y en que lograré mis sueños para el futuro”, afirmó.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página