<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:16:23 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Buenas practicas sobre la seguridad de los periodistas

El intercambio de las buenas prácticas para la promoción de la seguridad de los periodistas es uno de los enfoques eficaces para lograr los resultados previstos de la Estrategia de Ejecución del plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.  

La UNESCO asesora a los Estados Miembro en la aplicación de las normas internacionales vigentes a nivel nacional y en el desarrollo de los mecanismos de seguridad de los periodistas. Igualmente, a fin de promover un entorno seguro para los periodistas a nivel nacional, los Estados Miembro reciben apoyo en todo lo relativo al intercambio de buenas prácticas y a la creación de capacidades entre los diferentes actores, entre ellos la cadena de justicia penal. La promoción de esta colaboración, especialmente dentro del marco Sur-Sur, forma parte del Plan de Trabajo de la UNESCO para la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, aprobado por la junta ejecutiva n° 191 de abril de 2013.

La UNESCO alienta a las organizaciones de todo el mundo a integrar las buenas prácticas en sus respectivas políticas. Esto podría hacerse a través de la creación de alianzas entre las partes interesadas para emprender programas de desarrollo de los medios de comunicación, seminarios y campañas de sensibilización, con el fin de adoptar las buenas practicas en temas como:

  • Protocolos de seguridad de las salas de redacción
  • Capacitación en materia de periodismo, seguridad, primeros auxilios, o incluso de formación (para que periodistas aprendan a ser enseñantes en su propio idioma).
  • Manuales de seguridad
  • Seguridad y confidencialidad
  • Líneas telefónicas directas para emergencias
  • Alojamientos seguros
  • Grupos de apoyo
  • Ayuda financiera
  • Asistencia práctica y protección
  • Asistencia técnica
  • Comunicaciones seguras
  • Comités de seguridad
  • Asistencia jurídica
  • Equipamiento
  • Supervisión

 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), de conformidad con la resolución del Consejo de los Derechos Humanos A/HRC/RES/21/12, preparó, en consultación con los Estados Miembro y otras partes interesadas, una compilación de buenas prácticas sobre la seguridad de los periodistas, la prevención de agresiones y  la lucha contra la impunidad que se presentó en un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 24 sesión.

Bajo una iniciativa tomada por el gobierno y los periodistas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó un informe sobre la corrupción, que complementa los múltiples esfuerzos de lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales no gubernamentales, así como del sector privado y público de todo el mundo. Su objetivo es analizar y poner de relieve las buenas prácticas (tanto en la profesión del periodismo, como en materia de la legislación que promueve una mayor libertad de opinión y expresión) que pueden servir para apoyar a los Estados Miembro de las Naciones Unidas en sus esfuerzos contra la corrupción.

El Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa (INSI), mediante el apoyo de los programas internacionales para el desarrollo de la comunicación, ha realizado una compilación de buenas prácticas sobre la seguridad de los periodistas intitulada  "Amenazas a los trabajadores de los medios de comunicación y medidas para protegerlos".