<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:16:32 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Indicadores de la Seguridad de los Periodistas (ISP)

Elaborados en un contexto de aprobación del Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad (por la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de la ONU) y de puesta en marcha de la estrategia de ejecución para 2013-2014, el propósito de los ISP es señalar los aspectos que tienen un impacto sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Los ISP permiten analizar y evaluar las condiciones de seguridad de la labor de los periodistas y determinar si se está dando el seguimiento adecuado a los delitos cometidos contra ellos; asimismo, permiten identificar las medidas de promoción de la seguridad de los periodistas y de lucha contra la impunidad a nivel nacional, adoptadas por las diferentes partes interesadas, entre ellas: las Naciones Unidas, agentes estatales y políticos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, medios de comunicación e intermediarios.

Los indicadores funcionan esencialmente como una base en la que se pueden registrar sistemáticamente los cambios que se han producido a lo largo del tiempo y de los que se espera que surtan un efecto positivo y representen progreso en todo lo relativo a la seguridad de los periodistas. Por su parte, las Naciones Unidas pueden ayudar a la UNESCO y a otras de sus agencias a evaluar, periódicamente, hasta qué punto el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad contribuye a la seguridad de los profesionales de los medios en los países en los que se ha puesto en práctica.

Cabe señalar que los indicadores no pretenden establecerse como un modelo universal, su interés es destacar los temas que puedan servir para analizar y comprender la situación.  Por lo tanto, los ISP son descriptivos y su objetivo es el análisis y no la prescripción. Además, no todos los indicadores son pertinentes o apropiados para todos los contextos, por ello, las conclusiones publicadas deben indicar en qué caso no se han incluido algunos de ellos por razones de conveniencia o falta de datos.

Existen dos conjuntos de indicadores, uno dirigido a la evaluación a nivel nacional y el otro a nivel internacional. Igualmente, se dispone de un manual para la aplicación de los indicadores:

  • Indicadores de la Seguridad de los Periodistas: Nivel Internacional 2013 (ENSP)
  • Indicadores de la Seguridad de los Periodistas: Nivel Nacional 2013 (ENFR, SPAR, PR)
  • Indicadores de la Seguridad de los Periodistas: Guía 2013 (EN, SP, PR)