<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:16:28 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Capacitación en materia de seguridad

En los últimos diez años, más de 600 periodistas han sido asesinados en todo el mundo.  En otras palabras, en promedio cada semana un periodista pierde su vida por divulgar noticias e información al público. Asimismo, aunque muchos otros no han sufrido agresiones mortales, han sido heridos, violados, secuestrados, acosados, intimidados o arrestados ilegalmente. Es indispensable prestar una atención particular a la seguridad de los periodistas locales, incluidos los periodistas independientes. Los periodistas locales constituyen el 95% de los periodistas asesinados.

¿Los periodistas están preparados para hacer frente a estos peligros?

Es importante que los periodistas reciban la formación necesaria para saber como sobrevivir en un ambiente hostil.  Una capacitación de este tipo normalmente incluye formación médica y de seguridad, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.   

Incluso durante “periodos de paz” cuando no hay una guerra en curso, los periodistas siguen expuestos a todo tipo de peligro; por ejemplo, las elecciones son un periodo delicado para los periodistas, ya que la tensión tiende a aumentar en esos momentos. Los periodistas de investigación también están particularmente expuestos al peligro debido a la naturaleza de sus investigaciones. La UNESCO se asocia con varias organizaciones, entre ellas el Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa (INSI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), International Media Support (IMS) y el IREX, para impartir formaciones a los periodistas y a los trabajadores de los medios.

La formación no solo está dirigida a los periodistas sino también a todos los que interactúan con ellos. La UNESCO está elaborando manuales para la capacitación del personal en materia de seguridad, que incluyen la manera en la que pueden cumplir con sus responsabilidades profesionales, respetando al mismo tiempo la libertad de prensa. La formación en materia de seguridad es un área importante en la que la UNESCO colabora estrechamente tanto con los periodistas como con las autoridades.

 

Planes de estudio sobre la seguridad de los periodistas

El compendio de programas de estudios es una respuesta estratégica de la UNESCO al interrogante de cómo seguir renovando la enseñanza del periodismo, que surge en un contexto social, político y económico cada vez más complejo. Este compendio se basa en el Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO, elaborado en 2007 y desde entonces adaptado a más de 60 países, e incluye un nuevo capítulo sobre la seguridad de los periodistas.