<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:21:56 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.10.2013 - Communication & Information Sector

Reunión Mundial sobre los Aspectos Éticos de la Sociedad de la Información en Riga

© UNESCO

Expertos internacionales se reunieron del 16 al 17 de octubre en Riga para examinar las dimensiones éticas de la sociedad de la Información. El objetivo de La reunión, a la que asistieron cerca de 100 participantes de todo el mundo, consistía en intercambiar experiencias y responder a las oportunidades y a los problemas éticos de la sociedad de la información.

Esta actividad ha sido organizada en el marco del Programa Información para Todos de la UNESCO,  en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional, y la Comisión Nacional para la UNESCO de Letonia. Del mismo modo, otras partes interesadas de la sociedad civil, del mundo académico, del sector privado y de algunas organizaciones intergubernamentales han hecho importantes contribuciones a la preparación de la reunión.

Durante varios años, la UNESCO, de forma concertada con sus asociados, ha llevado a cabo investigaciones y fomentado el entendimiento, la sensibilización  y el consenso mundial en torno a la sociedad y a los problemas éticos relacionados con el uso y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación. La reunión de Riga refleja este esfuerzo en curso y se basa en las conclusiones de otros debates internacionales sobre este tema organizados por la UNESCO en 2013. Estos incluyen:

  • La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)  “Dimensiones Éticas de la sociedad de la Información” y la Reunión Especial de la FIPA “Información y Conocimiento para Todos, los Nuevos Desafíos y Tendencias”, organizadas durante Reunión de Examen de la UNESCO la CMSI +10;
  • La 8° sesión de la Comisión Mundial sobre la Ética de la Ciencia, la Tecnología y los Conocimientos (COMEST), celebrada en mayo en Eslovaquia; y
  • La Conferencia de la FIPA en Sajalín “Internet y Transformaciones Socio-Culturales de la Sociedad de la Información”, celebrada en septiembre en la Federación de Rusia.

La reunión de Riga seguirá consolidando las experiencias acumuladas a nivel mundial con miras a elaborar un conjunto de directrices prácticas que podrían formular las respuestas nacionales. Como parte de este esfuerzo, algunos expertos examinarán el proyecto del manual sobre la Ética de la Información, cuya elaboración se inició poco después de la Reunión de examen CMSI +10 con el objetivo de responder a la creciente necesidad expresada por los responsables de formular las políticas. Este manual incluye estudios de casos y marcos analíticos que prestarán apoyo a estos últimos a fin de responder de manera más oportuna, y con conocimiento de causa, a las innovaciones tecnológicas y a sus efectos sociales conexos.

Janis Karklins, Subdirector General de Comunicación e información de la UNESCO, puso de relieve otra de las esperadas contribuciones de la reunión a la política mundial “. .. Realizar aportaciones para el documento de debate, que la Secretaría de la UNESCO está preparando, sobre una amplia variedad de cuestiones, tales como la libertad de expresión, la privacidad, el acceso a la información y los conocimientos y las consideraciones éticas. Los Estados Miembros tendrán en cuenta el presente documento de debate durante la próxima 37° sesión de la Conferencia General sobre las complejidades relacionadas con el uso de la Internet. "

Todos los documentos de la Conferencia, la información práctica, los vídeos relacionados, así como la transmisión en vivo de la reunión pueden consultarse en el sitio web del evento.

El Programa Información para Todos se creó en 2001 en aras de proporcionar una plataforma para los debates sobre políticas internacionales y directrices para la adopción de medidas en la esfera del acceso a la información y los conocimientos, e igualmente para apoyar a los Estados Miembros en la elaboración de políticas y marcos estratégicos nacionales de información.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página