<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:21:52 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.10.2013 - El Sector Comunicación e Información

Resultados de la reunión de expertos sobre las dimensiones éticas de la sociedad de la información

Expertos que participaron en la reunión sobre ética en Riga. © Ministerio de relaciones exteriores de Letonia

La reunión de expertos internacionales sobre las dimensiones éticas de la sociedad de la información, que se celebró en Riga, concluyó sus dos días de trabajo con la adopción de una serie de directrices.

Expertos de todo el mundo se reunieron para abordar las complejidades de la ética informativa, que está cada vez más interrelacionada con nuestra vida cotidiana. Este evento fue organizado en el marco del Programa  Información Para Todos de la UNESCO, en cooperación con el gobierno de Letonia, mediante el ministerio de relaciones exteriores, el ministerio para la protección del medioambiente y el desarrollo regional y la comisión nacional para la UNESCO de Letonia.

Según Andrejs Vasilijev, presidente del grupo de trabajo sobre la ética informativa del Programa Información Para Todos “este evento ha sido un éxito total, ya que ha planteado un debate muy interesante sobre los diferentes desafíos éticos que afronta la sociedad de la información, así como sobre la diversas y urgentes necesidades de los usuarios de internet. Este impulso iniciado en Riga, debe aprovecharse para compartir estas directrices y poner en marcha proyectos regionales y nacionales que respondan a estas cuestiones.”

Las directrices adoptadas en la reunión, basadas en los conocimientos y experiencias nacionales e internacionales y en las actividades de investigación, reflejan el consenso creciente que ha surgido a partir de numerosos foros regionales e internacionales, relativos a las dimensiones éticas de la sociedad de la información.

Las directrices destacan la necesidad de fomentar, tanto en línea como fuera de línea, el acceso equitativo, los procesos inclusivos de las múltiples partes interesadas y el respeto por la libertad de expresión y los derechos humanos. Asimismo, a fin de poner de relieve la importancia de los objetivos de desarrollo internacional, las directrices vincularon las dimensiones éticas de la sociedad de la información a las cuestiones de inclusión económica y social, a la paz y la seguridad y a la sostenibilidad medioambiental.
De igual manera, la reunión ha ayudado a perfeccionar el manual sobre la ética de la información, un recurso que se está desarrollando para que los responsables de formular políticas respondan de manera más oportuna y, con conocimiento de causa, a las innovaciones tecnológicas y sus impactos sociales.
Se prevé que las directrices, así como el manual, ayudarán a traducir los valores de la sociedad de la información en principios y prácticas que rigen la vida cotidiana de las personas, por ello, el Programa Información Para Todos procurará que estas dos herramientas estén disponibles en una amplia selección de idiomas.

El Programa Información para Todos se creó en 2001 en aras de proporcionar una plataforma para los debates sobre las políticas internacionales y las directrices para la adopción de medidas en la esfera del acceso a la información y al conocimiento y apoyar a los Estados Miembros en la elaboración de políticas nacionales de información y de los marcos estratégicos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página