<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:21:36 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
28.05.2014 - Communication & Information Sector

La Directora General de la UNESCO abre el octavo Consejo del PIPT

[Translate to espanol:] Director-General of UNESCO Irina Bokova opening 8th session of the IFAP Council. © UNESCO

Hoy, 19 de mayo de 2014, la sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, abrió la octava reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Información Para Todos PIPT en la Sede de la UNESCO en París. La reunión, que dura dos días, reúne a representantes de los 26 Estados Miembros del Consejo, designados en la Conferencia General de la UNESCO, así como a observadores de los Estados Miembros, a órganos intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que tienen relaciones oficiales con la UNESCO.

En su discurso de apertura, la Directora General felicitó a la Mesa saliente por "el fin de un período exitoso, marcado con ejemplos positivos de los últimos dos años de trabajo de la PIPT en la construcción de sociedades del conocimiento a nivel mundial, regional y local", e hizo hincapié en la realización de una serie de importantes conferencias y proyectos internacionales en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe. Además, la sra. Bokova reconoció que "las prioridades tratadas por la PIPT corresponden a algunas de las áreas más urgentes y de rápida evolución de la política pública" e invitó al Consejo a "fortalecer la sostenibilidad de los organismos nacionales de la PIPT y a aprovechar el potencial de la PIPT para contribuir de manera eficaz con la agenda para el desarrollo después de 2015".

El Consejo es responsable de dirigir la planificación y la implementación de la PIPT y, durante esta reunión de 2 días, analizará los logros alcanzados y debatirá sobre las orientaciones estratégicas del Programa para el período 2014-2018. Se prestará especial atención al perfeccionamiento de las modalidades de trabajo del PIPT, a su situación financiera y visibilidad, así como a la integración de sus acciones en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y el proceso de la CMSI +10. El Consejo, en calidad de órgano de asesoramiento técnico de la Directora General, dedicará una parte de la reunión a la discusión sobre el estudio exhaustivo de las cuestiones relacionadas con Internet en las esferas de competencia de la UNESCO, exigido por los Estados Miembros en la 37 ª reunión de la Conferencia General.

Durante la reunión, el Consejo también elegirá a ocho de sus miembros de la Mesa por un periodo de dos años. La Mesa es el órgano operativo del Consejo y se espera que su presidente, junto con los miembros de la Mesa, jueguen un papel clave en los grupos de trabajo constituidos para tratar las áreas estratégicas prioritarias de la PIPT, prestar apoyo a los comités nacionales del PIPT en sus respectivas regiones, y promover la visibilidad y movilización de recursos para el Programa.

El Programa Internacional de Información Para Todos fue establecido en 2001. Este proporciona una plataforma para los debates de política internacional, la cooperación y el desarrollo de pautas de acción en materia de acceso a la información y el conocimiento. El Programa apoya a los Estados miembros en el desarrollo e implementación de marcos nacionales de política y estrategia de la información en el ámbito del acceso a la información, la información para el desarrollo, la ética de la información, la alfabetización informacional, la preservación de la información y el multilingüismo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página