<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:25:29 Nov 29, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Directora General condena los asesinatos de los comunicadores dominicanos Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez

16 febrero 2017

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, condenó hoy los asesinatos de los periodistas dominicanos Luis Manuel Medina (presentador de radio) y Leónidas Martínez (productor), perpetrados el 14 de febrero en la localidad de San Pedro de Macorís, mientras transmitían en vivo un programa informativo.

“Condeno los asesinatos de Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez”, dijo la Directora General. “Estos actos brutales propagan el terror no solamente entre la comunidad mediática del país, sino en la sociedad en su conjunto. Pido a las autoridades que hagan cuanto esté a su alcance para procesar a los responsables de este crimen y para apoyar a los medios de comunicación. La contribución de los medios informativos a un debate público informado es indispensable para sostener el respeto a los derechos humanos universalmente reconocidos, en particular el derecho humano fundamental a la libertad de expresión”.

El martes, un hombre armado entró en los estudios de la emisora de radio FM 103 de San Pedro de Macorís y disparó a muerte a Luis Manuel Medina, que en ese momento presentaba en directo el programa Milenio Caliente. Leónidas Martínez, también conocido como Leo Martínez, productor del programa y director de la emisora, también resultó muerto.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados

****

Contacto de prensa: Sylvie Coudray, s.coudray@unesco.org, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.