<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:24:16 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.04.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Abierto hasta el 31 de julio de 2017: plazo de presentación de candidaturas al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo

Khipus (Perú) - Base de Datos de Khipu incorporada en 2016 al Registro MOWLAC

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo informa que hasta el 31 de julio se encontrará abierta la convocatoria 2017 al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Se invita a postular a instituciones públicas y privadas, bibliotecas, archivos, museos, organizaciones no gubernamentales e individuos que trabajen en la preservación de patrimonio documental de la Región.

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y los logros de la sociedad. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. Lamentablemente en muchos casos se encuentra, aún hoy, disperso debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos advierte sobre la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual.

El Comité llama a incorporar al Registro documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, de relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña. Las postulaciones podrán incluir documentos o conjuntos documentales textuales (manuscrito o impreso), audiovisuales (filmes, vídeos, registros sonoros), iconográficos o cartográficos.

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 146 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, "Las convocatorias de MOWLAC son siempre una doble oportunidad: la del reconocimiento de las joyas documentales de nuestra región, y la de profundizar el diálogo regional sobre los desafíos que tenemos para consolidar las políticas de gestión documental”.

El Ministerio de Educación, Cultura, Jóvenes y Deportes de Sint Maarten será sede de la XVIII Reunión del Comité Regional

El Ministerio de Educación, Cultura, Jóvenes y Deportes de Sint Maarten confirmó recientemente que recibirá a la Reunión Anual 2017 de expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La misma se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre próximos. Entre sus tareas centrales, dicho Ministerio es responsable por todas aquellas políticas relacionadas con programas de la UNESCO, y su implementación este Estado Asociado.

Como todos los años, destacados expertos internacionales se darán cita, esta vez en la ciudad de Philipsburg, para realizar la selección de candidaturas y avanzar las prioridades post-2015 del patrimonio documental de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO busca proteger patrimonio documental de alto valor para la Región y contribuir a que redes de destacados expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso al material documental.

Conozca las posibilidades de postulación, acceda al reglamento completo del programa y las versiones en inglés y español de los de los Formularios de postulación (de obligatorio diligenciamiento) en el siguiente vínculo




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página