<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:52:46 May 05, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Miradas críticas desde América Latina: Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Este año, el Día Mundial de la Prensa (vínculo) nos recuerda que son tiempos críticos para el periodismo: las transformaciones políticas, tecnológicas y económicas están cambiando el panorama mediático.

Las caídas en ganancias y los bajos niveles de audiencia de los medios tradicionales, la tendencia a que las noticias más leídas son aquellas que se intercambian entre pares gracias a las nuevas tecnologías y la creciente desconexión entre los medios y sus audiencias, son algunos de los factores que cuestionan el papel tradicional del periodismo y afectan su calidad y credibilidad.

En este marco, la Región de América Latina defiende el papel fundamental y vigente de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas y hace propio el llamado global actuar con miradas críticas en este Día Mundial.

La celebración regional se extenderá durante tres días

Este año, la celebración regional del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrá lugar en Asunción, Paraguay, convocada por la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad de Periodistas y Lucha contra la Impunidad del Paraguay, junto a un importante número de socios nacionales e internacionales. En este marco, del 3 al 5 de mayo de 2017, se desarrollará una intensa agenda de actividades que incluirán seminarios internacionales, como el de “Libertad de expresión, seguridad de periodistas y pluralidad de medios: esenciales para la democracia” (3 de mayo, 13-17 horas, Corte Suprema de Justicia del Paraguay), durante el cual se realizará la presentación de la publicación de la UNESCO, Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas (vínculo). Por su parte, el Seminario internacional “Libertad de Expresión, Seguridad de Periodistas y Democracia” que incluirá la presentación del informe “Zonas Silenciadas por parte de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH (4 de mayo, 17.30-20:30 horas, Ministerio Público).

Se ofrecerán además actividades especiales entre las que se destacan el Seminario La Prensa y los periodistas en la democracia, dirigido a miembros de la Policía Nacional, que contará, entre otros, con la presencia de la Fiscalía General de Colombia; y el Conversatorio con Edison Lanza sobre Seguridad de Periodistas, abierto a periodistas y trabajadores de prensa de todos los medios.

La Unión Sudamericana de Corresponsales capacitará en la Universidad de Palermo sobre Periodismo Posconflicto

En Argentina, del 8-12 de mayo, con el apoyo de la UNESCO, la Universidad de Palermo estará organizando el curso “Periodismo Posconflicto: el Caso de Colombia”. Dirigido a docentes de la Universidad de Palermo (UP) (vínculo) en general y, en particular, a todos aquellos actores vinculados con la Carrera de Periodismo, recibirá como invitado especial al experto internacional Javier Bernabé Fraguas, de la Universidad Complutense de Madrid.

El Ministerio del Interior de la Argentina se suma a las celebraciones

Esta semana en Buenos Aires, el Ministerio del Interior de Argentina organizará también un Seminario Internacional enmarcado en el XIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, con motivo del Día mundial de la Libertad de Prensa. 

Las jornadas ofrecerán un espacio de diálogo e intercambio entre funcionarios locales y expertos internacionales, en materia de transparencia y acceso a la información, en un evento abierto al público, en el que la sociedad civil y el periodismo tendrán un rol relevante.

El evento cuenta con el apoyo de la UNESCO, el programa Eurosocial de la Unión Europea y la Red de Transparencia y Acceso a la Información   

Colombia pregunta a la Región: ¿Existe el “derecho al olvido digital”?

Destacados expertos internacionales del derecho, presidentes y magistrados provenientes de las Supremas Cortes de Justicia de Argentina, Colombia, Chile, México, junto a colegas de las universidades de Harvard y Stanford, y la Dirección de Políticas Públicas y asuntos gubernamentales en Latinoamérica para Google, han sido convocados por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, para participar en el evento internacional “Libertad de Expresión y derecho al olvido digital” que tendrá lugar en la sede dicha universidad el 8 de mayo, con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Quito y la participación del Sector de Comunicación de la UNESCO. ANDIARIOS, El Tiempo, FLIP, se encuentran también entre las instituciones presentes.

El evento invitará a la reflexión sobre si existe el “derecho al olvido digital”, qué implicaciones tiene para derechos fundamentales como la libertad de expresión, el habeas data, la privacidad y el acceso a la información, así como quiénes podrán reclamar este derecho. Por otra parte, se preguntarán acerca del papel que deben jugar en esto los medios de comunicación. Incluirá también una sesión dedicada a las particularidades de América Latina, especialmente referida a decisiones que Cortes y autoridades administrativas hayan tomado al respecto en la Región y si estas han significado un avance o un retroceso.

Uruguay presentará mecanismo de monitoreo nacional de libertad de expresión

Por su parte, el de Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) estrenará un innovador mecanismo de monitoreo de libertad de expresión que funcionará a nivel nacional. El mismo ya cuenta con casos ocurridos entre mayo de 2016 y 2017, disponible en línea aquí.

 

-----------------

El 3 de mayo en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993 a raíz de una recomendación adoptada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a una llamada de periodistas africanos que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo de los medios y su independencia. Este año, el Gobierno de Indonesia y el Consejo de Prensa de Indonesia serán los anfitriones del evento global del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano en Yakarta, Indonesia, del 1 al 4 de mayo de 2017.

Esta actividad constituye una contribución al ODS 16: Paz, justicia e instituciones fuertes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página