<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:24:26 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.03.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Escuelas Judiciales de Iberoamérica se reúnen para validar caja de herramientas sobre libertad de expresión

Del 8 al 9 de marzo de 2017, tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el encuentro de validación de la Caja de herramientas de formación de formadores de jueces para Escuelas Judiciales, sobre libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y seguridad de periodistas, que está siendo producida por la UNESCO y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Open Society Foundations y el gobierno de Suecia.

La Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, en tanto anfitriona del Encuentro, recibirá a altos representantes de las escuelas judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. La apertura contará con la participación especial del Dr. Mariano Germán Mejía, Presidente del Poder Judicial de la República Dominicana.

Para Gervasia Valenzuela, Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, el Proyecto de la UNESCO: "Es motivo de satisfacción para la judicatura dominicana servir de anfitriona en esta actividad de formación de formadores organizada por la UNESCO sobre libertad de expresión y acceso a la información, tema de relevante importancia para la existencia de un real Estado de Derechos y al que la República Dominicana le ha prestado especial atención"

Durante la actividad se realizará una presentación general de la Caja de Herramientas, luego de lo cual se procederá al análisis e intercambio de los presentes de cada módulo en particular.

Los contenidos a validar se presentan en un total de seis unidades que cubren los siguientes temas:

  • el Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión;
  • violencia contra la libertad de expresión y el rol del poder judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho;
  • nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet;
  • diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

Durante dos sesiones adicionales se abordarán, por un lado, cuestiones de competencias para la enseñanza y evaluación de operadores judiciales, y por otro estrategias e instrumentos de evaluación en la práctica de la formación. Las contribuciones y resoluciones del encuentro aportarán a la publicación del material final por parte de la UNESCO y sus socios en este Proyecto.

Para Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO: “Será la oportunidad de seguir concretando el acuerdo global de la UNESCO con la Cumbre Iberoamericana de Jueces, lo cual tiene como eje central el fortalecimiento de los poderes judiciales de Iberoamérica con miras a la protección y promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la transparencia y la seguridad de periodistas.”

Inmediatamente después del Encuentro, el día 10 de marzo, se llevará a cabo una Reunión de Trabajo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y otros Representantes de Escuelas Judiciales de Centroamérica y de la República Dominicana, en la que participarán los países de la región presentes. Esta reunión se enmarca dentro del proyecto para la consolidación de los sistemas judiciales como actores clave en la promoción y protección de la libertad de expresión en América Latina, y cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Específicamente, las sesiones de trabajo girarán en torno a la definición de los próximos pasos a seguir hacia el desarrollo de un módulo permanente en cada Escuela Judicial de Centroamérica para la capacitación de operadores de justicia en materia de estándares de libertad de expresión y la organización de capacitaciones presenciales a nivel nacional.

Para Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Esta iniciativa, además de promover y colaborar para que los Estados cumplan con sus responsabilidades internacionales, es la vía más efectiva para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión”.

El encuentro de validación de la Caja de herramientas de formación de formadores de jueces, para Escuelas Judiciales sobre libertad de expresión, es una actividad enmarcada en la iniciativa Regional de la UNESCO de fortalecimiento institucional para la promoción y protección de la libertad de expresión, la transparencia, el acceso a la información y la seguridad de periodistas, en línea con el Objetivo de Desarrollo 16, de paz, justicia e instituciones (Agenda 2030).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página