<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:52:51 May 05, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

En América Latina la celebración regional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se extenderá durante tres días

Este año, la celebración regional tendrá lugar en Asunción, Paraguay, convocada por la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad de Periodistas y Lucha contra la Impunidad del Paraguay, junto a destacados socios (*).

Del 3 al 5 de mayo de 2017, se llevará a cabo una intensa agenda de actividades en Asunción, que incluirán seminarios internacionales, como el de “Libertad de expresión, seguridad de periodistas y pluralidad de medios: esenciales para la democracia” (3 de mayo, 13-17 horas, Corte Suprema de Justicia del Paraguay), durante el cual se realizará la presentación de la publicación de la UNESCO, Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas.

Por su parte, el seminario internacional “Libertad de Expresión, Seguridad de Periodistas y Democracia”, incluirá la presentación del informe “Zonas Silenciadas por parte de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH (4 de mayo, 17.30-20:30 horas, Ministerio Público).

Se ofrecerán además cuatro actividades especiales en paralelo y/o simultáneas, entre las que se destacan el Seminario La Prensa y los periodistas en la democracia, dirigido a miembros de la Policía Nacional, que contará, entre otros, con la presencia de la Fiscalía General de Colombia; y el Conversatorio con Edison Lanza, Relator de Libertad de Expresión de la CIDH sobre Seguridad de Periodistas, abierto a periodistas y trabajadores de prensa de todos los medios.

Finalmente, el viernes 5 de mayo, el Salón de Juzgados de San Lorenzo, será sede de capacitación dirigida a magistrados judiciales y fiscales (actividad que será auspiciada por USAID/CEAMSO, conjuntamente con la UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH); y también cómo actividad especial, la ONG Paraguaya IDEA ofrecerá un Mesa Redonda sobre Acceso a la Información Ambiental, en la que participarán ONGs y actores del sector ambiental.

 

 

(*) Instituciones nacionales Corte Suprema de Justicia - Poder Legislativo - Ministerio Público - Secretaría de Información y Comunicación SICOM - Ministerio de Educación y Cultura-CNC UNESCO Paraguay - Ministerio de Relaciones Exteriores - Ministerio del Interior - Foro de Periodistas Paraguayos FOPEP - Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP - Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay ARGP

Instituciones Internacionales: UNESCO, RELE, Gobierno de Suecia

 

------------------

El 3 de mayo en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993 a raíz de una recomendación adoptada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a una llamada de periodistas africanos que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo de los medios y su independencia. Este año, el Gobierno de Indonesia y el Consejo de Prensa de Indonesia serán los anfitriones del evento global del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano en Yakarta, Indonesia, del 1 al 4 de mayo de 2017.

Esta actividad constituye una contribución al ODS 16: Paz, justicia e instituciones fuertes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página