<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:40:02 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Conferir poder a los débiles en el sur de Asia por medio de la libertad de prensa

Radio Mewat - © UNESCO

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012 fue celebrado con una conferencia sobre el tema: Rural Voices: Unheard to Empowered, Voces rurales: poder para los débiles, organizada conjuntamente por la UNESCO, el IRRAD, Instituto de investigación y desarrollo rurales y la Fundación Sesame Workshop India. El evento que tuvo lugar en el complejo de IRRAD, en Gurgaon, reunió a más de 150 participantes, provenientes del gobierno, organización mediáticas, cuerpos profesionales, agencias de desarrollo, organizaciones académicas y de la sociedad civil.

El Día de la Libertad de Prensa 2012 llega en un momento de retos puntuales en la actividad periodística en esta región. Los periodistas han asumido estos retos a través de un compromiso profesional que refleje la gran diversidad del sur de Asia.

La seguridad física sigue siendo una problemática en casi todo el sur de Asia. Los avances relativos que se han registrado en los países vecinos se lograron, quizás, gracias a decisiones puntuales, enfocadas a acabar el riesgo que representa la cobertura de temas muy sensibles, pero el deterioro marcado en Pakistán, con una situación ya grave, ensombrece cualquier leve mejoría registrada en otros lugares.

Lanzamiento del informe de seguimiento sobre la libertad de expresión en el sur de Asia - © UNESCO

La actividad periodística fue objeto de una marcada persecución durante los largos años de conflicto entre Nepal y Sri Lanka. Ahora, cuando el conflicto llega a su fin y está en marcha un   proceso de reconciliación política, los periodistas constatan que muchos de los malos tratamientos durante el periodo de conflicto todavía persisten. Las agresiones verbales contra periodistas que se atreven a mostrar la otra cara de los sucesos y que defienden el cumplimiento de las normas básicas de justicia, continúan siendo una amenaza.   

A continuación algunos de los hallazgos presentados en el informe de seguimiento sobre la libertad de prensa en el sur de Asia, del 3 de mayo, apoyado por la UNESCO y producido por la IFJ, Federación Internacional de Periodistas:

Radio Bundhelkand - © UNESCO

Aunque la India sea el sistema democrático más grade del mundo en donde todos los grupos sociales podrían hacer uso de la libertad de palabra y expresión, los medios de comunicación locales y comunitarios siguen siendo la única vía de expresión y participación política para los grupos de base sin acceso a los medios de comunicación masiva. Es por esta razón que la libertad de expresión en los medios locales y comunitarios se hace esencial para conferir poder a las comunidades marginales de las zonas rurales y poco desarrolladas. Este fue el tema central que la conferencia llevada a cabo en Gurgaon quiso tratar.    

Shigeru Aoyagi, Director de la oficina de la UNESCO en Nueva Delhi, enfatizó que el tema de la conferencia enaltecía el papel crítico que los medios de comunicación comunitarios desempeñaron para promover la democracia y el buen gobierno. También quiso resaltar la eficiencia de la radio comunitaria, no solamente como herramienta para el desarrollo, sino como canal de comunicación bidireccional. Así mismo, reconoció públicamente que la política de la radio comunitaria en India coloca a las radios comunitarias en el marco del artículo 19 de la Constitución del país (que consagra la libertad de palabra y expresión). Shigeru Aoyagi citó las palabras de Amartya Sen para expresar que el darle la voz a los que no tienen voz es una forma de desarrollo; a continuación, habló de algunos de los retos que enfrenta el sector, entre ellos: la disponibilidad del radio espectro, los procedimientos de licencia, la sostenibilidad y las restricciones en el contenido.

Radio Bundhelkand - © UNESCO

Durante las diferentes partes de la conferencia se enfatizó el impacto positivo de la comunicación participativa en las comunidades rurales,  vitrina de nuevos modelos creativos y nuevas prácticas. Se discutió además sobre una serie de medios alternativos (radios comunitarias, periódicos en lenguas vernáculas, pinturas murales, pósteres, teatro de calle, historietas cómicas y canciones) y se reiteró la importancia de contar con la participación comunitaria en el proceso de desarrollo y de identificar los recursos y los puntos débiles de la política de desarrollo rural.

Iskra Panevska, Consejera de la UNESCO en materia de comunicación e Información para el sur de Asia, comentó:

El dar una voz a las comunidades rurales, a las autoridades locales y a los que trabajan en el desarrollo facilita en gran medida la acogida de los procesos políticos. Otro de los aspectos positivos de usar los medios comunitarios concierne la movilización de la gente que quiere participar en la acción, compartir sus ideas, prácticas y técnicas, de manera fácil. Pero lo más importante es que los medios comunitarios pueden contribuir a superar las barreras de la alfabetización, el idioma, las diferencias culturales y del aislamiento físico.     

El marco político que rige las actividades de los medios comunitarios en la India fue estudiado en detalle durante la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012. Una serie de lagunas fueron identificadas y se formularon también una serie de recomendaciones al respecto. La conferencia culminó con una sesión consagrada a las partes implicadas para la preparación de planes colectivos y de cooperación. Los participantes expresaron que se sentían optimistas en torno a los planes desarrollados y por las nuevas asociaciones logradas. Jane Schukoske, Directora Ejecutiva de IRRAD, declaró que el evento fue concebido como “una plataforma para el intercambio de nuevas ideas, la discusión de políticas y la planificación conjunta con miras a extender el acceso a los medios de comunicación en las comunidades rurales”. Cada uno de estos temas han sido previamente discutidos en sesiones individuales y se han formulados recomendaciones para alcanzar los objetivos propuestos. 

Principio de la página