<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:14:58 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos elabora una Declaración histórica

“En esta sala compartimos un sueño común, que todos en el mundo tengan acceso a una educación superior de calidad" Cable Green, Creative Commons - CC-BY

Un grupo de Ministros de Educación, legisladores, expertos, investigadores e importantes partes implicadas de todo el mundo se reunieron este mes de junio en la sede de la UNESCO en París para celebrar el Congreso Mundial  de Recursos Educativos Abiertos (REA)  2012 y elaborar la Declaración de París de REA 2012. Esta declaración marca un hito para este movimiento en constante crecimiento y constituye un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que doten de licencias abiertas los materiales educativos de uso público financiados por el Estado.

La conferencia presentó una serie de políticas e iniciativas innovadoras que reflejan el potencial que tienen los REA en el desarrollo de las comunidades.

Catherine Ngugi, REA Africa (Kenia) - CC-BY

Lawrence Lessig, profesora de Harvard y fundadora de Creative Commons habló sobre el potencial “de salvar vidas” que tienen los recursos académicos de investigación médica compartidos libremente.   

  • Catherine Ngugi de REA África explicó cómo las universidades de toda África estaban colaborando para brindar a los profesionales de la salud una formación mejorada.
  • El profesor Anant Agarwal presentó el nuevo proyecto edX, un sistema abierto en línea desarrollado por MIT y la Universidad de Harvard destinado a formar a mil millones de personas en todo el mundo.
  • Un grupo de investigadores de Corea del norte presentó, por su parte, una plataforma de traducción colaborativa, al estilo “wiki”, destinada a materiales didácticos para el aula.
  • Los REA están siendo utilizados en Granada con el objetivo de crear  una cultura de colaboración entre los educadores y así mejorar el nivel de enseñanza.    

Una serie de foros regionales fueron organizados en preparación al Congreso Mundial 2012, en los que participaron un grupo de legisladores de gobiernos del Caribe, África, América Latina, Asia y el Pacífico, así como de Estados Árabes. Estos foros revelaron que muchas instituciones y gobiernos locales ya estaban incorporando REA para mejorar el nivel de educación.

John Daniel, director del proyecto, Incentivar el apoyo gubernamental a los REA en todo el mundo - CC-BY

Sir John Daniel mencionó las prioridades de los foros del Congreso. Entre ellas podemos citar:

  • comprobar que todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, estén capacitados para contribuir con los REA;
  • compartir los REA en todos los idiomas;
  • motivar al sector privado y a ONG a participar en el desarrollo de los REA;
  • involucrar a los gobiernos, que son los primeros en invertir en textos y materiales educativos, en el desarrollo de planes que creen incentivos para la publicación de materiales REA financiados por el Estado.

Delila Coelho, una estudiante de doctorado de Portugal, que está haciendo un trabajo de investigación sobre los REA en los países desarrollados comenta:

“Es una oportunidad única el poder encontrar a representantes de todas partes del mundo, tanto de alto nivel como profesionales e investigadores. He descubierto, por ejemplo, que Brasil está mucho más adelantado que Portugal en esta materia. Ellos tienen una perspectiva integral para abordar este tema a nivel de políticas nacionales. Es interesante ver cómo las diferentes partes implicadas se han involucrado en el proceso”.

Tras el Congreso, M. Pawlowski y T.Hoel publicaron un documento en donde se evalúa el impacto esperado de la Declaración de REA de Paris 2012. Dicho documento presenta cada uno de los diez puntos de la Declaración y explica el resultado que se espera obtener.     

“La Declaración de REA de Paris 2012 es un gran paso hacia adelante para el acceso a la educación". Los autores sugieren un grupo de acciones específicas para promover los REA tanto a nivel gubernamental como entre los usuarios. Entre ellas podemos citar: el desarrollo de estándares para la implementación de REA, la preparación de talleres dirigidos a los legisladores en materia de educación y la creación de una base común para la investigación en REA. “A medida que este proceso cobra importancia, el movimiento de los REA va a propiciar asociaciones clave en materia de acceso, colaboración, calidad del aprendizaje, enseñaza y formación”.

La Conferencia de los REA del Milenio en 2015 pondrá de relieve los Estados Miembros adicionales que hayan adoptado políticas en materia de REA a nivel nacional.

El Congreso Mundial de REA 2012 ha sido organizado en completa colaboración con el Commonwealth of Learning (COL) y contó con una generosa contribución de la Fundación William et Flora Hewlett.

En el sitio Web del Congreso encontrará información adicional acerca del Congreso Mundial de REA 2012, igualmente podrá acceder a la retransmisión del evento y de las presentaciones.

Reunión de presentación de los REA, previa al Congreso - CC-BY

Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que pertenecen al dominio público  o que están publicados con una licencia abierta que permite el ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. Los REA representan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación, así como para facilitar el intercambio de ideas en materia de políticas, de conocimiento y construir capacidades.  

El término REA fue acuñado hace diez años durante el Foro Mundial de la UNESCO sobre el Impacto del Curso Abierto para la Educación Superior, celebrado también en París en 2002. El evento reunió un grupo diverso de representantes universitarios y expertos de la  Commonwealth of Learning, de la Fundación  Andrew W. Mellon, de la Fundación  William y Flora Hewlett, entre otros. Estos pioneros del movimiento reconocieron el papel vital que el intercambio de conocimientos tiene en el acceso universal a la educación y afirmaron que el acceso libre a la educación forma parte de los derechos humanos:      

“Durante la conclusión del Foro sobre el Impacto del Curso Abierto para la Educación Superior, en países desarrollados, (...) los participantes expresaron (...) el deseo de trabajar juntos en la creación de recursos educativos universales, movimiento que será conocido como Recursos Educativos Abiertos”.

Principio de la página