<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:39:25 May 08, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Hora Siria: la UNESCO apoya el programa de radio para los refugiados de Siria en el norte de Jordania

Al-Sa'a Al-Suriyya (La Hora Siria) - © UNESCO

El miércoles 14 de noviembre de 2012, se transmitió en Yarmouk FM 105.7 el primer episodio del programa de radio bisemanal Al-Sa'a Al-Suriyya (La Hora Siria). Este programa hace parte de un proyecto que busca proporcionar una plataforma de información y comunicación para los refugiados de Siria en la región del norte de Jordania, particularmente en la ciudad de Irbid y los territorios circundantes. El objetivo es difundir información acerca sus derechos y deberes, de los servicios de socorro que tienen a su disposición, además de las diversas formas de asesoramiento.

A pesar de que la mayoría de los refugiados sirios que están llegando son transferidos al campo de Zaatari, muchos de los que huyeron a Jordania antes de que se abriera este campo aún siguen viviendo en áreas urbanas al norte del país. Desafortunadamente, como lo demuestran varios informes, en su gran mayoría no son conscientes de los servicios de apoyo y de protección de sus derechos que tienen a su disposición, tales como asistencia alimentaria, educación, salud o apoyo psicológico. Además, es común que los refugiados sufran de traumas o ansiedad y tengan miedo de acercarse en busca de ayuda a las autoridades y a los organismos de socorro.

Al-Sa'a Al-Suriyya (La Hora Siria) - © UNESCO

En el primer episodio del programa se trataron diferentes temas, como la asistencia monetaria, los artículos que no son alimentos y la preparación para el invierno, con la participación de la Organización Caritativa Hachemita de Jordania (JHCO, por sus siglas en inglés), Al Kitab wal Suneh (una ONG) y del Centro de la Sociedad Caritativa Islámica (ICSC, por sus siglas en inglés).

El programa será transmitido los lunes y miércoles durante dos meses y hace parte del proyecto de la UNESCO para la libertad de expresión en el mundo árabe, financiado por Suecia. El socio local de la UNESCO para este proyecto es Un Ponte Per.

Con miras al lanzamiento del programa, cuatro jóvenes sirios (dos chicos y dos chicas) recibieron un entrenamiento de un mes sobre habilidades básicas de periodismo ciudadano y técnicas de radio. Durante la formación los prepararon a participar en el programa, ya sea durante la emisión en vivo o haciendo entrevistas de campo.

Jóvenes sirios formados en periodismo ciudadano y técnicas de radio - © UNESCO

«Yo era estudiante de Medios de comunicación en Siria, en el departamento de radio y televisión, pero tuve que irme del país debido a la situación allá. Quería hacer algo para ayudar a los otros refugiados sirios y por eso, cuando me pidieron que fuera parte de este proyecto, me alegró tener esta oportunidad», dijo Majd Al Sammouri, uno de los jóvenes sirios formados por el proyecto. «Esto me ha permitido continuar la formación que tuve que abandonar, y trabajar en el mismo campo. Por tanto, agradezco a los responsables de este proyecto por habernos dado esta oportunidad», agregó.

Un grupo de expertos de la ONU y de otros organismos, entre los cuales había psicólogos, especialistas psicosociales, expertos legales y personal de seguridad, también se manifestó para apoyar a los presentadores del programa de radio y ofrecer su pericia a las personas que llamen.

Aunque las ondas de radio Yarmouk solo llegan a la región del norte de Jordania, también se puede escuchar el programa por Internet en http://yarmoukfm.yu.edu.jo/. Los radioescuchas están invitados a participar por vía telefónica, mensajes de texto o a través de la página Facebook del programa ساعة سورية  (Saa Suriya) en https://www.facebook.com/Saa.Suriya.

Actualmente, se planea extender el proyecto a otras regiones de Jordania, prolongarlo por lo menos seis meses más y distribuir radios portátiles recargables a los hogares más vulnerables.

Principio de la página