<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:16:15 May 09, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
24.03.2017 - Culture Sector

Bolivia ratifica la Convención 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

© Christophe Delaere / Université Libre de Bruxelles (ULB)El Lago Titicaca contiene un importante patrimonio cultural subacuático que nos cuenta su rica historia y su relación directa con sus habitantes.

La Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO ha presentado el pasado mes de febrero los instrumentos de ratificación de la Convención de la UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Esta ratificación es un paso importante en la protección del patrimonio sumergido en América del Sur.

Bolivia es el decimonoveno país de América Latina y el Caribe que ratifica la Convención, de hecho, es el segundo país latinoamericano sin litoral en ser parte de la misma.

Descubrimientos recientes, muestran la importancia de los sitios arqueológicos subacuáticos bolivianos en el Lago Titicaca para comprender la vida de las comunidades andinas a lo largo de la historia. De especial importancia son los restos vinculados al período Tiwanaku (siglo II AC hasta el siglo XIII A.D.), cultura cuyo principal centro cultural está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, es la respuesta de la comunidad internacional ante la destrucción de sitios arqueológicos sumergidos, por cazadores de tesoros y por ciertas actividades industriales.

La Convención también refleja el creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar la misma protección al patrimonio cultural subacuático, como la otorgada al patrimonio en tierra firme. Está diseñada para fortalecer la protección jurídica, la cooperación, la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades.

La Convención de 2001 ha sido ratificada por 56 Estados Partes, mientras que muchos otros se están preparando para hacerlo, ya que el reconocimiento y la preocupación por la protección de sitios arqueológicos sumergidos crecen entre los Estados Miembros de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página