<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:47:59 May 09, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Contenido y materiales de formación

Los materiales pedagógicos, que están al centro de la estrategia de fortalecimiento de capacidades, fueron desarrollados por expertos reconocidos a nivel internacional en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial.

Cuatro temas iniciales

Implementación de la Convención en el plano nacional

Los materiales sobre la aplicación de la Convención en el plano nacional son el eje central de todas las actividades de fortalecimiento de capacidades en la medida en que sientan las bases en términos de conceptos, medidas y mecanismos de la Convención.

Estos materiales ofrecen una visión general de los objetivos y conceptos fundamentales de salvaguardia de la Convención de 2003 así como de las obligaciones nacionales de los Estados Partes y de los mecanismos de cooperación internacional. También proporcionan a los participantes una plataforma en la que pueden reflexionar de manera colectiva sobre experiencias y desafíos relacionados con la salvaguardia del PCI en el contexto más amplio del desarrollo sostenible.

Ratificación

Estos materiales están destinados a los países que todavía no son Partes de la Convención. Su propósito es aclarar las razones por las que la Convención debe ser ratificada, detallar los procesos y mecanismos para una ratificación exitosa, proporcionar consejos para resolver los problemas encontrados en el proceso de ratificación de la Convención y explicar la importancia de una reforma legal o política para integrar la salvaguardia del PCI en la legislación nacional.

Inventarios con la participación de las comunidades

Estos materiales incluyen las temáticas siguientes: introducción a la confección de inventarios con participación de las comunidades; marco para inventarios; ética y responsabilidades en la realización de inventarios; métodos y técnicos de generación de información; puesta en práctica del inventario confeccionado con participación de las comunidades.

Preparación de candidaturas para inscripción en las Listas de la Convención

Estos materiales proveen una descripción general de los procedimientos a seguir para preparar una candidatura y de las sesiones prácticas cuyo objetivo es capacitar a los participantes para que sepan cómo preparar una candidatura completa.

Otros temas en proceso de elaboración

  • elaboración de planes de salvaguardia (en fase de prueba)
  • patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible
  • patrimonio cultural inmaterial y género
  • asistencia internacional

Inicialmente elaborados en inglés, estos materiales han sido posteriormente traducidos al francés, español, portugués, árabe y ruso. Son regularmente mejorados y actualizados para reflejar, por ejemplo, las últimas decisiones del Comité.