<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:32:27 Oct 23, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

112 candidaturas para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Al término del periodo de presentación de candidaturas, el 30 de septiembre, la UNESCO ha recibido un total de 112 candidaturas de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial procedentes de 35 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras examinar en profundidad cada una de las candidaturas, los 24 miembros electos del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial tomarán una decisión sobre su inscripción, prevista para el otoño de 2009.

Paralelamente, en su tercera reunión, que se celebrará en Estambul (Turquía) en noviembre próximo, el Comité integrará en la Lista Representativa las 90 expresiones culturales proclamadas por la UNESCO Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en los años 2001, 2003 y 2005, y entre las que figuran, por ejemplo, el Carnaval de Oruro (Bolivia), el teatro sánscrito kutiyattam (India), o el patrimonio oral Gelede (Benin, Nigeria y Togo).

Para el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el elevado número de candidaturas presentadas "prueba el interés que suscita la salvaguardia del patrimonio vivo en la comunidad internacional". "Estoy convencido de que la Lista Representativa, destinada a dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial, permitirá también aumentar la concienciación sobre su importancia y dará a las comunidades que lo detentan un sentimiento de orgullo y pertenencia. Ello contribuirá también no sólo a mantener vivo todo este patrimonio rico y diverso para disfrute de las generaciones futuras, sino que será también un medio para favorecer el diálogo y el respeto de la diversidad cultural", añadió Matsuura.

Adoptada en 2003, la Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial ha sido ratificada por 104 Estados. La Convención prevé también la creación de otra lista, la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Los elementos inscritos en esta lista podrán, llegado el caso, beneficiarse del apoyo financiero de un Fondo especial. La fecha límite para presentar candidaturas para esta segunda lista es el 16 de marzo de 2009. Las primeras inscripciones por parte del Comité tendrán lugar también en otoño de 2009.

  • Author(s):Press Release N°2008-94
  • Source:UNESCOPRESS
  • 07-10-2008