El Sector de Educación de la UNESCO, el mayor de la Organización, cuenta con unos 400 miembros del personal, que trabajan en la Sede de París y en las oficinas fuera de la Sede del mundo entero, en una red que comprende 52 oficinas, institutos y centros especializados.
Desde 2015, la UNESCO desempeña una nueva función, al coordinar y dar seguimiento a la ejecución de la Agenda Mundial de Educación 2030. La visión del Sector de Educación, bajo la autoridad del Subdirector General de Educación, está resumida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La hoja de ruta de la Agenda es el Marco de Acción.
Gracias a sus estrechos vínculos con los Ministerios de Educación y otros asociados en 193 países, la UNESCO se encuentra en una posición clave para impulsar la acción y el cambio.
La Sede
Unos 120 miembros del personal (página en inglés) trabajan en el Sector de Educación en París. El Sector se compone de la Oficina Ejecutiva y cuatro Divisiones (Políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida; Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible; Apoyo y coordinación a la Agenda Educación 2030 y el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo).
Oficinas fuera de la Sede
La UNESCO cuenta con 52 oficinas fuera de la Sede en las que el personal consagrado a la educación mantiene estrechas relaciones con gobiernos, asociados en el desarrollo y entidades de la sociedad civil.
Institutos y centros de la UNESCO dedicados a la educación
Seis institutos y dos centros funcionan como parte del Sector de Educación de la UNESCO para asistir a los países en la tarea de afrontar sus retos específicos en materia de educación.
- La Oficina Internacional de Educación, en Ginebra (Suiza), se ocupa de fomentar la creación de planes de estudio y contenidos pedagógicos.
- El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, en París (Francia), Buenos Aires (Argentina) y Dakar (Senegal) ayuda a los países en la concepción, planificación y gestión de sus sistemas educativos.
- El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en Hamburgo (Alemania), promueve políticas y métodos de aprendizaje duradero, con especial atención a la alfabetización de adultos y la educación no formal.
- El Instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación, en Moscú (Federación de Rusia), presta asistencia a los países en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación.
- El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en Caracas (Venezuela), promueve el desarrollo de la educación superior en la región.
- El Instituto Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en África, en Addis Abeba (Etiopía), contribuye a fortalecer las instituciones pedagógicas africanas, prestando especial atención a los docentes.
- El Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en Nueva Delhi (India), se especializa en la investigación, el intercambio de conocimientos y la formulación de políticas para la paz, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
- El Centro Internacional para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional, en Bonn (Alemania), asiste a los Estados Miembros en la formulación de políticas y prácticas educativas relacionadas con el mundo laboral y la adquisición de competencias para el empleo y la convivencia cívica.
Centros de categoría 2
Los centros de categoría 2 están reconocidos como una importante extensión del dispositivo de ejecución del programa de la UNESCO y como un medio de realzar la notoriedad de la Organización en los Estados Miembros. El Sector de Educación de la UNESCO trabaja en estrecha colaboración con 11 centros de categoría 2.
- Centro de Asia y el Pacifico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU).
- Centro Internacional para la Educación de las Niñas y las Mujeres en África (CIEFFA).
- Centro Internacional para la Innovación en la Enseñanza Superior en Shenzhen (China).
- Instituto Internacional de la Lengua Materna (IMLI).
- Centro Internacional de Investigación y Formación sobre Educación Rural (INRULED).
- Centro Regional de Educación de Adultos (ASFEC)
- Centro Regional para la Atención y Educación de la Primera Infancia en los Estados Árabes (RCECCE)
- Centro Regional de Planeamiento de la Educación (RCEP).
- Centro Regional para Fomentar la Calidad y la Excelencia en la Enseñanza (RCQE).
- Centro de Asia Meridional para el Perfeccionamiento de los Docentes (SACTD)
- Centro de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida para el Desarrollo Sostenible en Asia Sudoriental (SEA-CLLSD)
Redes
La UNESCO también opera a través de amplias redes mundiales de educación, entre otras:
- La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) – una red de más de 10.000 escuelas del mundo entero.
- La Red UNITWIN – Red auspiciada por la UNESCO que vincula a más de 700 instituciones de investigación y enseñanza superior de más de 128 países.
- La Red UNEVOC – Plataforma de la UNESCO para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP), red del Centro Internacional para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional
- Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular de la OIE
Asociados en la labor educativa
Las iniciativas conjuntas son un instrumento fundamental para hacer frente a los desafíos mundiales y generar cambios sostenibles y repercusiones duraderas. La UNESCO colabora con una amplia gama de asociados en los planos nacional, regional y mundial. Para la Agenda de Educación 2030, las organizaciones copatrocinadoras son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La UNESCO también colabora estrechamente con asociados en el desarrollo, desde donantes bilaterales y multinacionales hasta organizaciones como la Alianza Mundial para la Educación, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Internacional de la Educación.
La Organización mantiene un diálogo permanente con la sociedad civil mediante la Consulta Colectiva de las ONG de Educación, que abarca a unas 300 entidades nacionales, regionales e internacionales. El sector privado, comprendidas las empresas comerciales y filantrópicas, las fundaciones corporativas y los particulares, también participa en la ejecución del programa, la promoción y las actividades de sensibilización.