<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:45:00 May 09, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Patrimonio cultural inmaterial para el desarrollo sostenible: una exposición virtual (2013)

Patrimonio cultural inmaterial para el desarrollo sostenible: una exposición virtual

Organizada para celebrar el décimo aniversario de Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del 2003, la exposición ilustra el papel que desempeña el patrimonio vivo en el desarrollo sostenible. Ejemplos de distintas partes del mundo (Brasil, Egipto, Estonia, Kenia, Samoa y España) ponen de relieve cómo el patrimonio cultural inmaterial contribuye en la sanidad, la seguridad alimentaria, la cohesión social y otros objetivos de desarrollo.

El entusiasmo del carnaval de Frevo, en el estado brasileño de Pernambuco, demuestra cómo las diversas comunidades de Recife, pueden vivir juntas en armonía y cómo su patrimonio inmaterial compartido, apoya una sociedad cohesionada. Tenemos mucho que aprender de los samoanos que tejen hojas de pandanus para hacer bonitas y útiles alfombras y bolsos, en cuanto al respeto de la sostenibilidad medioambiental. La exposición también nos recuerda que el patrimonio inmaterial incluye importantes instituciones sociales para gestionar los escasos recursos naturales como el agua y para mediar en las diferencias que puedan surgir entre los vecinos, como en el caso de los tribunales de regantes de Murcia y Valencia, en España.

El espíritu de esta exposición es la creencia de la UNESCO que la cultura debe ser considerada como un impulso fundamental de la sostenibilidad, una fuente de significado y energía, un manantial de creatividad y de innovación, y un recurso para hacer frente a los desafíos y encontrar soluciones adecuadas.

La exposición ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de Mónaco y Turquía. Si Vd. está interesado en montar físicamente la exposición en su región, le rogamos que se ponga en contacto con la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial, a la siguiente dirección: ICH-COM@unesco.org.