<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:18:08 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Se lanzan las celebraciones del 50° aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

© UNESCO/Ignacio Marin

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, lanzó el 50° Día Internacional de la Alfabetización en la Sede de la Organización en Paris, el 8 de septiembre de 2016, reiterando el poder de la alfabetización para realizar los objetivos de la nueva agenda mundial.

Actualmente, 758 millones de adultos no pueden leer o escribir una frase sencilla, dos de tres de ellos son mujeres y es en África que se enfrentan los obstáculos más grandes al progreso (Instituto de Estadística de la UNESCO).

El evento de aniversario de dos días intitulado Leyendo el pasado, escribiendo el futuro, que marca la primera celebración de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, examinará los logros y las lecciones aprendidas durante el último medio siglo e identificará retos y nuevas soluciones.

Durante la ceremonia, la señora Bokova indicó que: “La alfabetización es esencial para el éxito de la nueva agenda mundial. Le proporciona a hombres y mujeres habilidades para formar el mundo según sus sueños y aspiraciones. En un mundo bajo presión, la alfabetización es una fuente de dignidad y derechos. En un mundo que está cambiando rápidamente, la alfabetización es el fundamento de sociedades inclusivas y resilientes. La alfabetización es una fuerza transformativa, para luchar contra la pobreza, para el progreso de la igualdad de género, para mejorar la salud familiar, para proteger al medio ambiente, para promover la participación democrática.”

Señaló que tras esfuerzos considerables de los países y sus socios la tasa mundial de alfabetización de los adultos había crecido de 61% en 1960 a 85% en 2015, y que la alfabetización mundial de los jóvenes había alcanzado un alentador 90% en 2014. Pero agregó que queda mucho por hacer.

La invitada especial, la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO para la Alfabetización para el Desarrollo, habló apasionadamente sobre el costo humano y financiero del analfabetismo, y de los retos futuros.

“¿Qué me impide dormir en la noche? Comparto la alegría cuando los educandos tienen éxito a nivel local, pero igualmente me frustra que, a pesar de todos estos esfuerzos, no hayamos podido garantizar que en lugar de caer, crezcan las tasas de alfabetización. ¿Por qué no se puede? La única respuesta es que no se le ha dado suficiente importancia en la agenda política. Los políticos no ven el enorme costo económico del analfabetismo.

“Debemos romper el pensamiento convencional y perturbar, y auto-reflexionar sobre, lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal. Debemos salir de nuestra burbuja. Este es el reto.”

Después del lanzamiento se llevó a cabo un panel ministerial, Compartir experiencias sobre políticas y estrategias dentro de la visión 2030 de la alfabetización, presidido por el señor David Atchoarena, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO, y en el que participaron la señora Kandia Camara, Ministra de la Educación Nacional y la Educación Técnica, Côte d'Ivoire, la señora Ena Elsa Velazquez Cobiella, Ministra de la Educación, Cuba, el señor Serigne Mbaye Thiam, Ministro de Educación, Senegal, y el señor Upendra Kishwaha, Ministro de Estado para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Educación Escolar y Alfabetización), India. Discutieron sobre políticas, prácticas y retos relacionados con la consecución de la visión 2030 en sus regiones.

El mismo día, la señora Bokova otorgó los premios de alfabetización UNESCO a los cinco ganadores de India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam, el Premio de Alfabetización Rey Sejong, patrocinado por el Gobierno de la República de Corea, y el Premio Confucio de Alfabetización, apoyado por el Gobierno de la República Popular de China.

De igual manera, las celebraciones incluyeron el lanzamiento del Informe Mundial Sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III y Alianza Mundial para la Alfabetización, una alianza intersectorial para ayudar a los Estados Miembros de la UNESCO a impulsar los avances hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4).

El Día Internacional de la Alfabetización fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1966, por recomendación del Congreso Mundial de Ministros de la Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo de 1965, celebrado en Teherán, en la República Islámica del Irán.

 

 

Principio de la página