<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:49:07 May 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La violencia homofóbica y transfóbica en la escuela es un problema mundial, según un informe

© UNESCO/L. RukingamubiriInternational education Ministers meeting hosted by UNESCO, Paris 17-18 May).

En algunos países, 85% de los estudiantes gais, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela, en tanto que 45% de los estudiantes transgénero abandonan la escuela. Un 33% de los estudiantes que no pertenecen al colectivo LGBT pero no se conforman a las normas de género son también objeto de violencia homófoba.

Estas son las principales conclusiones de Out In The Open, [A la intemperie], un informe mundial sobre las respuestas del sistema educativo a la violencia motivada por la orientación sexual y por la identidad o expresión de género. Elaborado por la UNESCO con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el informe revela la naturaleza, alcance e impacto de la violencia, analiza el estado de las respuestas que brinda el sector educativo a este fenómeno y hace recomendaciones de acción a futuro.

El informe se presenta en el marco de una reunión internacional de ministros de educación celebrada en la sede parisina de la UNESCO los días 17 y 18 de mayo que constituye la cita de alto nivel más importante convocada hasta ahora para denunciar la violencia homófoba y transfóbica en la educación. Al término del encuentro, los ministros harán un llamamiento a la acción para afirmar su compromiso con la educación de calidad para todos los estudiantes.

“En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2015, los líderes mundiales prometieron brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, garantizar vidas sanas y promover el bienestar para todos de aquí a 2030”, recordó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “La UNESCO reconoce sin embargo que ningún país puede lograr esa meta si sus estudiantes son discriminados o experimentan violencia o bullying debido a su orientación sexual real o percibida o a su identidad de género”, añadió.

El informe presenta la primera síntesis mundial de datos sobre violencia debida a la orientación sexual o la identidad de género o a su expresión en centros educativos, y añade las respuestas brindadas por sectores educativos en diferentes regiones. Aunque no existen datos de todos los países, el texto concluye que la violencia homófoba y transfóbica tiene un impacto significativo en la educación, las perspectivas de empleo, la salud y el bienestar de los estudiantes.

En China, el 59% de los LGBT que respondieron a la encuesta declaró que el acoso había afectado de manera negativa a sus resultados académicos, en tanto que en Australia se observa un alto grado de correlación entre la victimización y la falta de concentración en el aula, peores notas y más ausentismo escolar entre los jóvenes transgénero.

Los alumnos víctimas de violencia homófoba y transfóbica pueden presentar también un estado de salud física y mental más débil que el promedio, con mayor riesgo de ansiedad, miedo, depresión, autolesiones e incluso suicidio. Estudios realizados en Bélgica, Países Bajos, Polonia y los Estados Unidos sugieren que los estudiantes y jóvenes LGBT tienen entre dos y cinco veces más posibilidades de pensar en suicidarse o intentar hacerlo que sus pares heterosexuales.

La UNESCO recomienda que la respuesta del sector educativo sea respetuosa con los derechos, esté centrada en el alumno y sea inclusiva y participativa. También se aconseja que se adecúe a la edad de los alumnos en cuestión y a sus contextos y culturas específicos.

El 18 de mayo, ministros de varios países y líderes de la sociedad civil y de otros organismos multilaterales harán un llamamiento a la acción para combatir la violencia homófoba y transfóbica que pone de relieve este informe. Será la primera vez que se haga un llamamiento similar a ese nivel.

                ****

Descargue el informe completo (en inglés) o su resumen ejecutivo: inglés o francés

Principio de la página