<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:50:19 May 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Se lanza consulta sobre el Informe GEM 2017: La responsabilidad en la educación

© Kate Holt

El segundo Informe GEM investigará, analizará y hará recomendaciones concretas sobre la responsabilidad en la educación. La justificación de la selección de este tema se presenta abajo. También puede consultar la nota deconcepto completa donde se describe cómo el GEM abordará el tema. Todos están invitados a compartir sus opiniones, incluyendo sus sugerencias sobre literatura, análisis de datos y estudios de caso relevantes a través de una consulta en línea que estará abierta de ahora al 11 de abril.

En vista del nuevo y ambicioso objetivo mundial de educación, de los presupuestos limitados y del énfasis en asegurar que no se deje atrás a los marginalizados, se está presionando a los países para que proporcionen la educación de manera más eficaz, eficiente y equitativa. Esta presión existe a raíz del rendimiento insuficiente de los sistemas de educación en vista de los desafíos mundiales, y porque cada vez hay más evidencia sobre la influencia de una educación de buena calidad sobre el bienestar individual y colectivo. Asimismo, la educación representa uno de los mayores gastos presupuestarios –si no el principal– en la mayoría de los países; rendir cuentas debidamente sobre el uso o mal uso de estos fondos públicos se ha vuelto una prioridad clave.

 

La responsabilidad involucra a diversos actores, por ejemplo, legisladores, ministerios de educación y finanzas, agencias de donantes, cuerpos de inspectores, proveedores públicos y privados de educación formal y no formal, docentes y educadores, directores de escuela, organizaciones profesionales, padres de familia y comunidades locales, y los mismos educandos. Por consiguiente las relaciones de responsabilidad se difunden por muchas de las actividades cotidianas de todas las instituciones educativas, así como por las reglas y los procesos que gobiernan su existencia. No pueden ni deben ser ignoradas.

El tema también debe ser abordado dada la importancia que se le da en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que se anticipa será apoyada por mecanismos de responsabilidad accesibles y eficaces a nivel mundial, nacional y sub-nacional.

El Informe examinará el tema de la responsabilidad en la educación abordando las siguientes preguntas clave:

  • ¿Cuáles son las bases y la evolución del concepto de la responsabilidad en la educación, y qué está en juego?
  • ¿Cuáles son las principales formas de responsabilidad? ¿Cómo han cambiado estas formas a través del tiempo? ¿Por qué se ha dado este cambio?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de un mundo más globalizado para la responsabilidad en la educación?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de los sistemas de responsabilidad en la educación para los diferentes actores, niveles y sectores de educación? ¿Cómo varían de un país a otro?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de los marcos de responsabilidad para la percepción pública de la educación en un país? ¿Cómo varían según las diferentes formas de responsabilidad?
  • ¿Qué marcos de responsabilidad son más o menos efectivos, y cómo se usan o abusan en diferentes circunstancias?
  • ¿Qué factores políticos, económicos y sociales contribuyen a que las diferentes formas de responsabilidad funcionen o fracasen?
  • ¿Qué lecciones generales se pueden aprender de los medios y formas que se han usado para dar seguimiento a y hacer auditorías de la educación?

Consulta en línea

Principio de la página