<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:50:27 May 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

México acoge el 8º Foro de Diálogo sobre Políticas del Equipo Especial de Docentes para Educación 2030

© Joseph Sohm / Shutterstock.com

La calidad de un sistema educativo viene dada por la calidad de sus docentes y de su enseñanza.

La función decisiva que desempeñan los docentes en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 figura en el orden del día del Foro Anual de Diálogo sobre Políticas del Equipo Especial Internacional de Docentes (TFF, por sus siglas en inglés), que congregará a unos 300 encargados de formular políticas, investigadores, representantes de organismos intergubernamentales, ONG y docentes en la Ciudad de México, del 15 al 17 de marzo de 2016.

El tema del evento será “La consecución de la meta de docencia en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda Educación 2030”. La meta relativa a los docentes en el ODS 4 promete: “Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

Compartir políticas, prácticas y herramientas

“Los docentes calificados, con buena formación profesional, motivados y bien apoyados son fundamentales para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró el Sr. Edem Adubra, jefe de la Sección  de Desarrollo Docente de la UNESCO y director de la Secretaría del Equipo Especial Internacional de Docentes.  “Junto con los encargados de formular políticas, los investigadores, los representantes de los organismos intergubernamentales, las ONG y los docentes, debatiremos esta semana sobre cómo orientar nuestras iniciativas conjuntas con el fin de alcanzar los objetivos relativos a los docentes de aquí a 2030”, añadió.

La atención del evento se centrará primordialmente en el intercambio de políticas, prácticas y herramientas pertinentes entre los principales interesados internacionales, con miras a comprender, aplicar y supervisar la meta relativa a los docentes.

Los debates versarán sobre cuatro subtemas:

  • La formación de docentes
  • La enseñanza y el aprendizaje
  • La financiación de la enseñanza y las carreras de los docentes
  • El seguimiento de la meta relativa a los docentes

El Foro estará precedido por una reunión que tendrá lugar el 12 de marzo, en la que se debatirá acerca de la asistencia técnica mediante el uso de la Guía para el desarrollo de políticas docentes, a fin de apoyar la labor del TTF en los Estados Miembros (sólo con expertos invitados).

El 14 de marzo se celebrará la reunión anual del TTF y de su Comité de Dirección, que adoptará importantes decisiones relativas a la reorientación de las iniciativas conjuntas para responder a los ODS y la Agenda de Educación 2030.

Cuatro eventos temáticos previos al Foro se celebrarán sobre diversos asuntos, entre otros, la inclusión y la equidad en las políticas y prácticas docentes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación a distancia al servicio de la capacitación de docentes, la gestión del personal docente en los Estados frágiles y la función de docentes y monitores en la educación de la primera infancia.

Enlaces

Principio de la página