<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:51:38 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Participación en los mecanismos de coordinación de la ONU en situaciones posteriores a crisis

Los conflictos y los desastres naturales aún representan obstáculos importantes para la ejecución del programa Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las reformas del sistema de la ONU relativas a la respuesta ante situaciones posteriores a conflictos y desastres (PCPD) se han centrado en llenar vacíos de una forma coherente durante la transición de la respuesta humanitaria a la reconstrucción y la “consolidación de la paz”. Ello implica una movilización mayor por parte del sistema de la ONU durante la etapa de “Recuperación Temprana”, que corresponde a la asistencia en áreas que van más allá de actividades de socorro para salvar vidas, principalmente en las áreas de reactivación de los servicios públicos a través de la creación de capacidad, y de asistencia y asesoramiento técnico. El énfasis que hace la ONU en materia de Recuperación Temprana y Consolidación de la Paz corresponde a los mandatos y las competencias reales de la UNESCO. Es justamente en este contexto que la UNESCO puede ofrecer un aporte adicional.

Según un Estudio independiente de Respuesta Humanitaria iniciado por el Coordinador de Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas en 2005, el enfoque regional fue recomendado como una forma de remediar los vacíos y fortalecer la efectividad de las respuestas humanitarias a través de la creación de alianzas. En este sentido, se han creado grupos multipaís para once prioridades sectoriales y operacionales. La UNESCO es miembro de los Grupos Multipaís de Educación Humanitaria y de Recuperación Temprana del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés), y de sus dos Grupos de Trabajo mundiales. La UNESCO es igualmente miembro de grupos multipaís relevantes a nivel nacional en países en los que interviene para aportar respuestas ante situaciones posteriores a conflictos o desastres.

La UNESCO también es miembro del Subgrupo de Trabajo sobre el Proceso de Llamamientos Unificados (CAP SWG, por sus siglas en inglés), el cual es un Órgano Subsidiario del Comité Permanente entre Organismos (IASC). El IASC es un foro entre organismos para la coordinación, el desarrollo de políticas y la toma de decisiones en el que participan asociados humanitarios clave pertenecientes a la ONU y externos. El IASC fue creado en junio de 1992 como respuesta a la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el fortalecimiento de la asistencia humanitaria. A través de la Resolución 48/57, la Asamblea General reafirma su función como mecanismo principal para la coordinación de la asistencia humanitaria entre organismos.

Principio de la página