<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:04:47 Aug 02, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Publicaciones

Las ediciones del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) supervisa los adelantos en la consecución de las metas educativas en el nuevo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el Informe se da seguimiento al progreso, se definen reformas eficaces y prácticas idóneas en todos los ámbitos relativos a las nuevas metas educativas, se llama la atención hacia los nuevos desafíos políticos y se trata de promover la colaboración internacional en apoyo del derecho universal a la educación.  

Cada número del Informe se elabora durante un periodo de 12 a 18 meses y en él se utilizan los conocimientos y las competencias de gobiernos, ONG, entidades bilaterales y multilaterales, institutos de la UNESCO, universidades e instituciones de investigación especializadas.

El Informe GEM se denominaba anteriormente Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo y su mandato era evaluar el progreso en la consecución de las seis metas de Educación para Todos establecidas en Dakar. A partir de 2000, se publicaron 12 números del Informe como parte de esta serie.

> Consulte aquí los números anteriores del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo





 

Documentos de política

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo es una herramienta técnica y de promoción indispensable para todos los que participan en la promoción del progreso en la consecución de los objetivos relativos a la educación en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. Con miras a influir en los debates sobre políticas y mantener en la agenda internacional los principales retos y obstáculos al progreso de la educación, el Informe elabora cada año una serie de documentos de políticas.

En estos documentos se examinan temas relativos a la educación en situaciones de conflicto, la financiación, los docentes, el sector privado, los recursos naturales y otros. A menudo, contienen gráficos interactivos especiales y suelen prepararse en colaboración con otras entidades, entre ellas las organizaciones que se encargan de la promoción de la enseñanza.

> Consulte aquí los documentos sobre políticas





 

Recursos regionales

A fin de contribuir a los debates regionales sobre temas relativos a la educación, el Informe anual se desglosa en resúmenes y fichas de datos de ámbito regional. Estos grupos regionales se establecen siguiendo la clasificación regional de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y se denominan así: El Cáucaso y Asia Central (8 países), Asia Oriental y Suroriental (18 países y territorios), Europa y América del Norte (46 países), América Latina y el Caribe (43 países y territorios), África Septentrional y Asia Occidental (20 países y territorios), El Pacífico (17 países y territorios), Asia Meridional (9 países), África Subsahariana (48 países),

> Consulte aquí la documentación regional





 

Documentos técnicos

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo produce estadísticas mundiales que se usan extensamente en campañas de promoción en el plano internacional. El Informe genera además documentos técnicos de referencia a fin de explicar los análisis metodológicos y estadísticos que sustentan a esas cifras.  

Entre esos documentos figuran los que explican el cálculo de que 250 millones de niños no están adquiriendo los conocimientos académicos básicos, aunque más de la mitad de ellos asisten a la escuela, así como las proyecciones del Informe relativas a la consecución de los nuevos objetivos de la educación en el periodo posterior a 2015.

> Consulte aquí la documentación técnica