<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:10:08 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Promoción de las culturas vivas

©UNESCO

 

La trata negrera provocó un encuentro frontal entre los pueblos de África, América, Asia y Europa. Esos intercambios, sucedidos en condiciones extremas, crearon una dinámica que transformó profundamente las zonas geográficas afectadas.

El entrelazamiento de costumbres, lenguas, culturas, religiones y comportamientos contribuyó al surgimiento de nuevas modalidades de expresión cultural, artística y espiritual.

El proyecto fomenta la valorización de las culturas vivas. Al hacer hincapié en los aspectos menos conocidos de esas influencias mutuas, permite comprender los nuevos códigos culturales y las manifestaciones artísticas que se originaron en ese diálogo entre los africanos y los demás pueblos con que se encontraron en las distintas rutas de la esclavitud.

Las modalidades de ese proceso intercultural que trasciende el espacio, el tiempo y también los prejuicios raciales, merecen especial atención con miras a comprender la construcción de las identidades y las ciudadanías en las sociedades contemporáneas.

Al dar apoyo y conceder su patrocinio a la celebración de grandes actos culturales, como festivales de música, cine y ceremonias conmemorativas, el proyecto La Ruta del Esclavo responde al objetivo de realzar ese patrimonio común a fin de darle mayor notoriedad

Principio de la página