<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:10:03 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Inventario de lugares de memoria

Centro histórico de Camagüey © M & G Therin-Weise

Vestigios de un pasado con frecuencia encubierto, los sitios, edificios y lugares vinculados a la trata de negros y a la esclavitud son rastros materiales que permiten informar sobre esa historia y trazar itinerarios históricos en las regiones y países afectados por esa tragedia.

Además de su utilidad pedagógica para informar a las nuevas generaciones sobre ese pasado doloroso, esos lugares y sitios de memoria permiten la realización de actividades de turismo en los sitios de memoria de la Ruta del Esclavo.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en Accra (Ghana) en abril de 1995, tiene por objeto incitar a los Estados Miembros a inventariar, preservar y promover esos sitios y lugares de memoria y a incluirlos en itinerarios turísticos nacionales y regionales.

El proyecto constituye un estímulo para los países que desean presentar candidaturas de sitios capitales para la memoria colectiva y la historia de la humanidad con miras a su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 El proyecto La Ruta del Esclavo ha contribuido a la realización de inventarios como los siguientes:

Sites liés à la traite négrière et à l'esclavage en Sénégambie: pour un tourisme de mémoire [Sitios vinculados a la trata de negros y la esclavitud en Senegambia, por un turismo en los sitios de memoria], Mbaye Guèye, UNESCO, 2005;
Sitios de memoria de La Ruta del Esclavo en el Caribe latino;
La ruta de la esclavitud y el turismo cultural en África Occidental y Central;
Inventario de los sitios y lugares de memoria del Océano Índico.

Principio de la página