<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:59:37 May 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El agua subterránea en un medio ambiente cambiante

Las aguas subterráneas son un componente significativo del ciclo hidrogeológico, siendo los acuíferos una unidad hidrológica de vital importancia. En el planeta, las aguas subterráneas representan el 98% del agua dulce no congelada siendo el sostén de varias funciones y servicios ecológicos. Además, son una fuente segura de agua para beber en regiones áridas y semiáridas, así como en pequeñas islas.

Asimismo, la extracción de aguas subterráneas se ha visto incrementada durante los últimos 50 años debido a su abundancia, alta calidad y confiabilidad y avances en la hidrogeología para facilitar su extracción a un costo relativamente accesible.

Si bien en los últimos años se han logrado grandes avances en el conocimiento a nivel mundial sobre las aguas subterráneas, sus recursos y sistemas acuíferos, aún hay temas a profundizar, tales como el funcionamiento de los sistemas acuíferos, el creciente riesgo global de agotar las aguas subterráneas, contaminación y deterioro de la calidad del agua, entre otros. Estos desafíos requieren de estudio e investigación exhaustiva, implementación de nuevas metodologías con base científica y un sistema de protección ambientalmente sólido de los recursos hídricos subterráneos.

Los objetivos específicos consisten en mejorar el manejo de las aguas subterráneas; abordar estrategias para el manejo de la recarga de los acuíferos adaptándose a los impactos del cambio climático así como concientizar sobre la importancia de la protección de la calidad de las aguas subterráneas y la buena gestión de los acuíferos transfronterizos.

Principio de la página