<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:35:58 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.02.2017 - UNESCO Office in San José

Acto inaugural Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La igualdad de género es una prioridad global de UNESCO, y promover la inclusión de oportunidades de mujeres y niñas en ciencias está en el centro de esta acción.

En la primera celebración en Costa Rica de este Día Internacional, UNESCO se enorgullece del trabajo intersectorial logrado que promueve el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de y en la ciencia.

Debido a la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y de que las niñas y mujeres participen en la ciencia en igualdad de condiciones que los hombres y los niños, diferentes instituciones de Costa Rica (Presidencia de la República de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Instituto Nacional de las Mujeres, Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Red de escuelas asociadas de la UNESCO, Instituto Nacional de Aprendizaje, Academia Nacional de Ciencias y Universidad de Costa Rica) colaboraron en la realización de una maratón de actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y que finaliza el 8 de marzo (Día internacional de la Mujer).

El acto inaugural de estas actividades se llevó a cabo el 15 de febrero en el Auditorio del Instituto Nacional de Aprendizaje en San José y contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo; la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Alejandra Mora Mora; la Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Alicia Vargas Porras; la Viceministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez Soto; la Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Pilar Álvarez-Laso; el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Minor Rodríguez Rodríguez y la Presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Rocío Solís.

“La igualdad de género es una prioridad para Costa Rica y todos los esfuerzos desde las instituciones públicas están encaminados en conseguirlo. En el ámbito científico y tecnológico estamos realizando, entre otras acciones, la revisión de los planes de estudio en secundaria y acogiendo programas como TEACH HER que motiva, con metodologías dinámicas y efectivas, la inclusión de las niñas y las jóvenes en estos espacios” afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

“Según los datos del reporte Mujeres en ciencia, elaborado por el Instituto de Estadística de UNESCO, Costa Rica, donde el 44% de las personas que se dedican a la ciencia y tecnología pertenecen a la población femenina, estaría cerca de lograr la paridad de género. Sin embargo, aunque se avanza hacia la paridad de género, todavía hay retos y obstáculos, con enorme potencial los estereotipos que afrontan las niñas, las responsabilidades familiares y el puesto que alcanzan” expresó Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José.  

Las protagonistas de la actividad fueran las decenas de alumnas de diferentes colegios del entorno nacional que asistieron a la actividad y que escucharon el testimonio de las científicas Adriana Troyo y Sindy Chaves, expertas en microbiología y entomología respectivamente, quienes compartieron cómo fue su camino hasta convertirse en unas científicas reconocidas y compartieron, con alta motivación, el trabajo que realizan actualmente.

Como dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, “el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las niñas y a las mujeres”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com