<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:24:52 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La formación profesional de calidad en la escuela proporciona mejores empleos a los estudiantes en Zambia
20.10.2016 - Education Sector

La formación profesional de calidad en la escuela proporciona mejores empleos a los estudiantes en Zambia

© UNESCO/Thomas Sakala

Los alumnos que abandonan los estudios y los que cursan el nivel secundario en el sur de Zambia se han beneficiado de un proyecto de la UNESCO concebido para solucionar el problema del acceso a la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP).

Cada año, unos 300.000 alumnos dejan los estudios en Zambia y muy pocos de ellos consiguen ingresar luego en cursos de EFTP. El proyecto de la UNESCO, que forma parte del Programa Mejor Educación para el Renacer de África (BEAR por sus siglas en inglés), aborda el problema mediante la incorporación de la formación profesional a los planes de estudios de la enseñanza secundaria.

Estudiantes y jóvenes adultos que habían dejado los estudios participaron en un proyecto que se llevó a cabo en una escuela secundaria y un centro de aprendizaje y aumento de capacidad (CABLAC) del sur de Zambia, en el que obtuvieron diplomas de carpintería, construcción, metalurgia, fontanería, diseño y sastrería, entre otros.

El director de la escuela secundaria, Jericho Nzima, explicó las ventajas de combinar la formación profesional con el programa ordinario de estudios.

“Antes de que el Proyecto BEAR se aplicara en este centro, teníamos algo así como un sistema educativo de dos niveles, pero los índices de matrícula eran muy bajos. Con la introducción del proyecto hemos alcanzado un gran número de alumnos en nuestro programa de formación profesional”.

La escuela también otorgó diplomas a 50 pasantes que habían adquirido experiencia profesional empírica, pero carecían de instrucción formal o capacitación en sus especialidades respectivas. Al otorgar esta garantía en forma de un certificado oficial, los alumnos alcanzaron la condición de obreros calificados, lo que amplía sus oportunidades de empleo en sus comunidades.

Cursos de alfabetización como parte de la formación profesional

En el CABLAC del sur de Zambia los adultos que habían abandonado los estudios tuvieron la oportunidad de aprender oficios como diseño, corte y costura, en el marco del Proyecto BEAR, pero los cursos de alfabetización de adultos eran una condición indispensable para poder matricularse.

La coordinadora docente y tutora de alfabetización Tina Mtonga declaró: “Antes de comenzar el proyecto, realizamos una encuesta comunitaria con la TEVETA (Autoridad de capacitación técnica, profesional y empresarial) y descubrimos que la mayoría de los candidatos que habíamos entrevistado eran analfabetos”.

La Sra. Agness Bwalya Kaulwe dijo que se sentía muy feliz de recibir un diploma de diseño y alfabetización a sus 47 años de edad.

“Tras haber abandonado los estudios hace tantos años y sin posibilidad de ampliar mi educación, me complace estar aquí, en CABLAC, porque aprendo inglés y aritmética. Esto significa que podré comunicarme de manera más eficaz y gestionar mejor mi hogar y mi negocio, porque además nos enseñan técnicas empresariales”.

Treinta y una alumnas participaron en la primera edición del curso de diseño, que tuvo un efecto positivo en la comunidad.

“Estamos viendo muchos cambios, empezando por los alumnos de la escuela, porque la mayoría de ellos son los padres de nuestros propios alumnos (en la enseñanza primaria). Vemos respuestas positivas, porque se ha puesto de relieve la importancia de la educación”, afirmó la Sra. Mtonga.

El Proyecto BEAR cuenta con el apoyo financiero del gobierno de la República de Corea, que tiene por objeto ayudar a los países de la SADC [Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, formada por Botswana, la República Democrática del Congo, Malawi, Namibia y Zambia] para que mejoren sus sistemas de EFTP. Desde 2011 el proyecto ha puesto en marcha programas sectoriales mediante iniciativas conjuntas con los sectores público y privado.

La UNESCO - Cedefop Global Skills Conference [Conferencia UNESCO-Cedefop sobre competencias a escala mundial] tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, los días 20 y 21 de octubre de 2016, y en ella se examinará el tema “Competencias, empleos y desarrollo sostenible: Tendencias mundiales y problemas locales”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página