<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:25:09 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
25.04.2017 - UNESCO Office in San José

Encuentro centroamericano “Del Olvido a la Memoria”: Nuestro legado africano

Colón, República de Panamá

Del 28 al 30 de abril de 2017

Del 28 al 30 de abril de 2017 tendrá lugar en Colón, Panamá, el Encuentro Centroamericano “Del Olvido a la Memoria”: Nuestro Legado Africano. Este Encuentro se enmarca dentro del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) cuyo tema es “Pueblos de ascendencia africana: reconocimiento, justicia y desarrollo”. Asimismo, contribuye a la realización de los objetivos del Proyecto la Ruta del Esclavo, lanzado por la UNESCO en Ouidah, Benín, en 1994.

El evento es una iniciativa de la Oficina de la UNESCO San José, en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR), el Comisionado Presidencial para los Asuntos de la Afrodescendencia de la República de Costa Rica, la Alcadía de Colón, y el Ministerio del Comercio e Industrias de Panamá (MICI). Esta actividad es un seguimiento a las consultas intensivas de la UNESCO realizadas a los Ministerios de Educación de esta subregión y con el acompañamiento de la Universidad de Costa Rica (UCR). Con el propósito de visibilizar la historia de las poblaciones de ascendencia africana en América Central se publicó una serie de obras educativas y una guía didáctica tituladas "Del Olvido a la Memoria".

Este Encuentro Regional tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento y la enseñanza de las particularidades de la esclavitud en esta subregión; y de las contribuciones históricas y culturales de las poblaciones afrodescendientes a los países de América Central. Se incluye entre los países participantes a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El evento va dirigido a representantes de los Ministerios de Educación, incluyendo asesores regionales y nacionales de educación, funcionarios especializados en la aplicación y diseño del currículo escolar, comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO y representantes del CECC/SICA. Además, se incluyen a especialistas de la historia y la cultura de las poblaciones afrodescendientes en América Central. 

La Sra. Rina Cáceres de la Universidad de Costa Rica, la Sra. Agatha Williams de la Universidad de Panamá, el Sr. Alberto Barrow de la Universidad Especializada de las Américas, el Sr. Quince Duncan de la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia del Gobierno de Costa Rica, y la Sra. Carol Britton de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, figuran entre los expertos que brindarán una capacitación especializada en el tema de los afrodescendientes en Centroamérica. La intervención de tales expertos y la participación de entes a nivel regional tiene como propósito la creación, desarrollo y aplicación de herramientas académicas y pedagógicas en la enseñanza de la historia y el legado de las poblaciones de ascendencia africana.

La enseñanza actual de la historia y de la cultura de las poblaciones africanas y afrodescendientes no permite reconocer los aportes al crisol cultural y el desarrollo de las naciones centroamericanas. La historia de África, de la esclavitud en América Central, y de las contribuciones de los afrodescendientes durante los últimos siglos es poco conocida. Esta deficiencia en el currículo general de educación afecta a las poblaciones centroamericanas en general y promueve una racialización de las relaciones sociales. Las diferentes formas de racialización reflejan un problema latente tanto en los países centroamericanos como en la comunidad internacional.

El propósito del Encuentro Regional va más allá del mejoramiento de la enseñanza de esta parte de la historia y de la cultura centroamericana. Además, se busca sensibilizar acerca de la importancia de deconstruir las categorías raciales y de reconocer todos los elementos históricos y culturales que conforman las diferentes naciones de América Central.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página