<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:39:59 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Ruta del Esclavo

© UNESCO


La ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos. Por ello la UNESCO ha decidido romper el silencio sobre la trata negrera y la esclavitud que implicaron a todos los continentes y provocaron trastornos considerables que modelaron en consecuencia nuestras sociedades modernas.

Iniciado en 1994 en Ouidah (Benín), a propuesta de Haití, el proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” persigue los objetivos siguientes:

  • Contribuir a una mejor comprensión de las causas y modalidades de funcionamiento de la esclavitud y la trata negrera, así como de las problemáticas y consecuencias
    de la esclavitud en el mundo (África, Europa, Américas, Caribe,   Océano Índico, Oriente Medio y Asia) ;
  • Evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esta historia;
  • Contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

Bajo la orientación de un Comité Científico International, el proyecto persigue sus acciones para alentar nuevas investigaciones sobre regiones desatendidas, definir nuevos enfoques para la enseñanza de esta historia, elaborar nuevas guías para la identificación, la preservación y la promoción de sitios e itinerarios de memoria relacionados con la trata negrera y la esclavitud, promover las contribuciones de las personas de ascendencia africana a la construcción de las sociedades contemporáneas y para conservar los archivos escritos y el patrimonio inmaterial vinculado con esta historia.

Desde el 2012, nuevas orientaciones conceptuales fueron elaboradas para el proyecto y presentadas a los Estados miembros al fin de tener en cuenta el nuevo contexto International. En ellas se definen los principales ámbitos de acción del proyecto en respuesta a los grandes retos inscritos en la Agenda International, y particularmente en el programa de actividades del Decenio International para los Afrodescendientes (2015-2024) como:

  • Memoria, historia y legados compartidos
  • Interculturalidad, transculturalidad y nuevas formas de identidad y ciudadanía  
  • Derechos humanos, lucha contra el racismo y la discriminación, nuevas solidaridades y nuevo humanismo
  • África y sus diásporas de ayer y hoy
  • Culturas vivas y creación artística contemporánea (figuración y escenografía de la esclavitud)
  • Educación intercultural, cultura de la paz y dialogo intercultural.

Noticias


Principio de la página