<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:25:24 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.04.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Abierta la convocatoria para el concurso internacional de ensayos: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

UNESCO y RIAEJ, con el apoyo del Gobierno de Suecia, se unen para realizar el concurso que trae como premisa principal estimular el espíritu reflexivo y analítico de la comunidad judicial de Iberoamérica. Los ensayos para el concurso pueden ser presentados hasta el día 15 de mayo de 2017, el autor del ensayo ganador accederá a una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y la Oficina UNESCO de Montevideo promueven el concurso internacional de ensayos “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia, es una convocatoria a la comunidad judicial de Iberoamérica a elaborar ensayos sobre los alcances y las implicancias de las Metas previstas en el Objetivo 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La idea es que, a través de los ensayos, miembros de los Poderes Judiciales de Iberoamérica construyan sus perspectivas y reflexiones en relación al Objetivo 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

En relación a los participantes, el concurso está abierto a todos los miembros de los Poderes judiciales de Iberoamérica. Por lo tanto, para su realización se presenta un Jurado Internacional compuesto por personalidades del ámbito académico judicial de reconocido prestigio: el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. Roberto Caldas, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay Dr. Ricardo Pérez Manrique, el Juez del Tribunal de Apelaciones de Costa Rica, Dr. Jaime Robleto Gutiérrez y la Presidenta de Corte de Apelaciones de República Dominicana, Dra. Marta Díaz Villafaña.

Este referido Jurado Internacional seleccionará un ensayo ganador y diez ensayos para publicar en una difusión conjunta entre la RIAEJ y la UNESCO. El autor del ensayo que el Jurado considere ganador, será beneficiario de una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San Jose, Costa Rica. Todos los gastos de tal pasantía serán pagos por la UNESCO.

Los interesados en participar podrán presentar a las respectivas Escuelas Judiciales de sus países trabajos originales, inéditos o de escasa difusión en América Latina o España y/o Portugal, actualizados, que impliquen aportes teóricos y/o empíricos de singular relevancia sobre el tema de cualquiera de las Metas.

Los Ensayos de cada participante deberán ser presentados ante su respectiva Escuela Judicial, teniendo como fecha límite el día 15 de mayo de 2017. Cabe destacar que el presente concurso “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es considerado como una oportunidad de exponer pensamientos y conectar planteamientos entre los diversos actores de los poderes judiciales. Encuadrándose en la reciprocidad entre el Objetivo 16 de la Agenda 2030 y el plan de Acción de la RIAEJ.

Puesto que los ODS de la Agenda 2030 fueron aprobados por los dirigentes mundiales en una cumbre histórica de las Naciones Unidas con Objetivos de aplicación universal, la RIAEJ a su vez ha incluido en su VIII Asamblea General un eje temático de Fortalecimiento de la cooperación internacional e interinstitucional para temas prioritarios. Dichos temas se conectan directamente con las metas del Objetivo 16, tales como ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, así como garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página