<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:42:29 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
01.02.2017 - UNESCO Office in San José

Encuentro deportivo de mujeres lesbianas y bisexuales en Costa Rica

UNESCO San José está apoyando a la agrupación Beso Diverso en el primer evento deportivo para mujeres lesbianas y bisexuales en Costa Rica.

Mujeres lesbianas y bisexuales experimentan altos niveles de discriminación en muchas áreas de sus vidas, incluidos los deportes. Ante estos niveles desproporcionados de violencia y discriminación que viven las mujeres y las poblaciones LGTBI en Centro América UNESCO tiene la obligación de luchar por los derechos humanos, incluido el derecho a la práctica de la educación física y el deporte, cualquiera sea su sexo, orientación sexual e identidad de género. 

Beso Diverso, organización que defiende los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en Costa Rica, está organizando una copa de fútbol sala para mujeres lesbianas y bisexuales. La actividad consiste en tres mini-torneos y una final triangular durante enero y febrero del 2017 en San José, Heredia y San Ramón. El encuentro deportivo tiene el objetivo de visibilizar que también hay mujeres diversas en los diferentes deportes de Costa Rica, así como generar un espacio de diálogo entre las participantes sobre las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres en materia de orientación sexual.

Según el informe de la UNESCO sobre la lucha contra el racismo y la discriminación en el fútbol internacional “¿Color? ¿Qué color?” la homofobia y el sexismo son problemas serios en el fútbol, ​​en todos los niveles. De hecho, varias entrevistas muestran las presiones ejercidas sobre las personas homosexuales para que no revelen su sexualidad libremente.

La Carta Internacional de Educación Física, Actividad Física y Deporte de la UNESCO declara que "la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental de todos y todas" y reconoce principios universales como la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión social en el deporte. Esta Carta promueve el acceso inclusivo al deporte para todas y todos, sin discriminación, y establece la base ética para todos los actores encargados del diseño, implementación y evaluación de programas y políticas deportivas.

El uso de un evento deportivo como forma de combatir la discriminación basada en el sexo o la orientación sexual está en consonancia con el mandato de la UNESCO, que se inspira en valores de respeto y tolerancia como forma de promover el respeto y la comprensión entre diferentes personas. El deporte proporciona una plataforma única y dinámica para promover éstos y para involucrar a la gente en la promoción de la igualdad de género y la diversidad sexual.

Recientemente, la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, señaló en la presentacipon de la campaña "Sin respeto no hay juego" (iniciativa del grupo de comunicación PRISA en cooperación con UNESCO), que "El poder simbólico del deporte y sus códigos universalmente respetados son uno de los más, si no el vehiculo más eficaz para luchar contra la desigualdad y promover la diversidad y la tolerancia en la sociedad".

Torneos: 22, 29 de enero & 5 de febrero. 
Final: 12 de febrero
Sedes: San José, Heredia y San Ramón.

Ver evento en Facebook




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com