Biodiversidad

La diversidad biológica, o biodiversidad, se manifiesta en todos los niveles de la organización (genes, especies, ecosistemas y paisajes) y se puede ver en todas las formas de vida, hábitats y ecosistemas (tropical, bosques, océanos y mares, ecosistemas de sabana, tierras húmedas, tierras áridas, montañas, etc.). El efecto de las actividades humanas — ampliado durante los últimos años debido al crecimiento poblacional y al cambio climático mundial — ha reducido mucho la biodiversidad de los sistemas en todo el mundo. Es por tanto importante reconducir la atención de los programas educativos de manera que se permita a los educadores y educandos proteger la biodiversidad. La cuestión de la biodiversidad debe introducirse o desarrollarse tanto en la perspectiva de la enseñanza como del aprendizaje, con planes de estudios y materiales concebidos para generar los resultados de aprendizaje deseados. Los objetivos de aprendizaje deben incluir: el entendimiento académico, la adquisición de valores, la capacitación, el desarrollo de competencias y la adopción de actitudes y comportamientos conducentes a la preservación de la biodiversidad.

 
El efecto de las actividades humanas — ampliado durante los últimos años debido al crecimiento poblacional y al cambio climático mundial — ha reducido mucho la biodiversidad de los sistemas en todo el mundo. Es por tanto importante reconducir la atención de los programas educativos de manera que se permita a los educadores y educandos proteger la biodiversidad. La cuestión de la biodiversidad debe introducirse o desarrollarse tanto en la perspectiva de la enseñanza como del aprendizaje, con planes de estudios y materiales concebidos para generar los resultados de aprendizaje deseados. Los objetivos de aprendizaje deben incluir: el entendimiento académico, la adquisición de valores, la capacitación, el desarrollo de competencias y la adopción de actitudes y comportamientos conducentes a la preservación de la biodiversidad..

EDS y Biodiversidad en la UNESCO

El Proyecto Comoé del Hombre y la Biosfera fue desarrollado conjuntamente por la UNESCO y el PNUMA, y usa seis reservas de la biosfera en el África occidental (Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Malí, Níger y Senegal) para preservar zonas naturalmente ricas en biodiversidad sobre la base del conocimiento y las experiencias de las comunidades locales rurales. El propósito es aprender sobre la preservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la sabana. Además, el proyecto busca reforzar las competencias y la capacidad técnica de las comunidades implicadas en las reservas de la biosfera mediante el establecimiento de mecanismos apropiados de aprendizaje y capacitación. Se organizan talleres de capacitación y juegos de rol, los cuales son muy efectivos para sensibilizar sobre diversos aspectos de la preservación como también sobre el uso y la promoción de recursos en las zonas protegidas. Aquí la Educación para el Desarrollo Sostenible se practica para preservar la biodiversidad y probar distintas opciones que permitan reconciliar el crecimiento de las actividades humanas con la preservación. .